Trucos domésticos con aceite de oliva virgen Domestic tricks with the use of olive oil

 

 

TRUCOS DOMÉSTICOS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN

El empleo del aceite de oliva virgen extra traspasa lo alimentario y lo cosmético. Desde antiguo, el aceite de oliva virgen se ha aprovechado para otros usos como la limpieza o el mantenimiento de elementos de madera o metal, entre otros. Estos usos ya fueron observados por el humanista del siglo XVI Gabriel Alonso de Herrera, quien en su obra "Agricultura General" narra lo siguiente:

"Todo alpechín da muy gentil tez al suelo, y donde riegan con ello el suelo no hay pulgas, ni ratones, ni hormigas [...]. Si con ello mojan bien la madera de la cama, no habrá chinches [...]. Si con ello, mayormente siendo cocido, untan bien la madera de las arcas para ropa, que lo embeban bien en sí, la madera está muy linda, no se carcome ni se pudre, y la ropa no se apolillará. [...]. El calzado vacuno y coyundas mojadas bien en ello se ablandan mucho y duran más."

A continuación se expone una relación de remedios caseros a base de aceite de oliva virgen extra.

 

 PARA TRATAR LA MADERA 

  • Quitar manchas de agua de los muebles: Para ello basta con frotar la mancha con aceite de oliva virgen extras.

  • Quitar manchas de aceite en la madera: Primero comprimir sobre la mancha un polvo absorbente como el caolín o el talco;  a continuación friccionar con un paño empapado en esencia de petróleo y por último barnizar.

  • Dar brillo a los muebles: Es necesario mezclar dos partes de aceite de oliva, tres partes de esencia de trementina y cuatro partes de vinagre. A continuación: agitar la mezcla, impregnar una bayeta en la mezcla y frotar la superficie.

    El aceite de oliva virgen extra ayuda a dar brillo a los muebles y la madera

El aceite de oliva virgen extra es un buen aliado para la limpieza y abrillantado de la madera

  • Conservación de los muebles: Para mantener los muebles en buen estado basta con frotarlos de manera periódica con un trapo humedecido con la mezcla a partes iguales de aceite de oliva extra virgen y esencia de trementina.

  • Para devolver el brillo a los muebles e impermeabilizarlos: Se frotan los muebles con zumo de limón, alcohol y aceite de oliva virgen en partes iguales, con un paño humedecido en esta mezcla.

  • Limpiar molduras: Mezclar a partes iguales aceite de oliva y esencia de trementina. Impregnar una brocha y frotar la madera.

 

PARA QUITAR LAS MANCHAS DE ACEITE DE OLIVA DE LOS TEJIDOS

 Cómo se puede eliminar una mancha de aceite de oliva

Las manchas de aceite de oliva son difíciles de retirar de los tejidos, sin embargo, el talco es un buen recurso

  • Manchas de aceite en la ropa: Lo primero es impregnar la mancha con polvos de talco que empapan el aceite de oliva. A continuación debe colocarse un papel absorbente encima y otro debajo de la mancha; colocar encima un poco de peso y dejarlo dos horas. Tras el tiempo debe retirarse el papel y cepillar la mancha.

  • Manchas de aceite en satén y raso: Poner encima de la mancha una gotita de amoníaco. Cuando se evapore el producto debe ponerse sobre el revés de la prenda un trozo de papel absorbente y pasar una plancha caliente. La mancha se absorberá de manera rápida.

  • Manchas de aceite en terciopelo: Limpiar con un paño humedecido en amoniaco y posteriormente lavar con esencia de trementina.

 

LIMPIEZA DE OBJETOS CON ACEITE DE OLIVA

Aceite de oliva para eliminar el óxido del metal 

El óxido del metal puede eliminarse con una mezcla de aceite de oliva virgen y otros ingredientes

  • Limpieza de objetos oxidados: Mezclar trípoli fino y azufre en partes iguales; añadir aceite de oliva y formar una pasta de tono amarillo. A continuación, frotar el objeto con esta pasta y luego con un paño.

  • Limpieza de armas: Los cañones de armas como la escopeta se limpian por dentro primero con aceite y luego con alcohol absoluto o con aceite mezclado con bencina. La culata se limpia con aceite. Si se han oxidado se hace un mezcla con flor de azufre y trípoli en partes iguales y se reduce a pasta con aceite de oliva. Valiéndose de una piel de gamuza empapada en mixtura, se restriegan las partes oxidadas. Con ello se evita cualquier rayadura.

  • Limpieza del aluminio: Preparar una mezcla en una botella que contenga la mitad con aceite de oliva virgen extra y la otra mitad de alcohol. Agitar la botella para emulsionar los ingredientes. A continuación frotar el metal para sacar brillo.

  • Limpieza de utensilios de hojalata: Estos objetos suelen perder su brillo a causa de la acción del fuego. Para recuperar su brillo natural basta con limpiarlos con un trapo humedecido en aceite de oliva y ceniza. También puede añadirse polvo de carbón a la mezcla. Por último, frotar el utensilio con un paño de lana.

  • Limpieza del latón: Limpiar con una mezcla de aceite de oliva y trípoli finísimo y finalizar con un lavado de agua y jabón.

  • Quitar manchas de alquitrán: Humedecer un trapo en aceite de oliva y frotar hasta que la mancha desaparezca. Tras esto, lavar la ropa como es habitual.

  • Quitar manchas de chicle: Impregnar un paño con aceite de oliva y frotar hasta que el chicle se desprenda; a continuación, frotar con aguarrás y después lavar la prenda.

  • Limpieza de blondas y encajes amarillentos por el paso del tiempo: Estirar las blondas, enrollarlas y meterlas en un saco de tela. Sumergirlo en aceite de oliva virgen extra durante veinticuatro horas. Tras ello, depositar el saco dentro de agua jabonosa hirviendo durante quince minutos. Finalmente, aclarar con agua tibia y pasar por agua ligeramente almidonada. Sacar del saco y tender el tejido para que se seque.

 Eliminar el color amarillento de las blondas con aceite de oliva

Las blondas o puntillas suelen amarillear con el paso del tiempo, el aceite de oliva es una buena solución para ello

TRATAR OBJETOS CON ACEITE DE OLIVA

  • Conservación del latón: Para embellecer y conservar el latón, es muy útil el empleo de aceite de oliva virgen adicionado por cada litro de aceite con sesenta gramos de resina. La mezcla debe hacerse en caliente y agitando los ingredientes. Así no se produce cardenillo el latón.

    Protección de objetos de latón con aceite de oliva

El aceite de oliva tiene utilidad como embellecedor de materiales como el latón

 

  • Limpieza de las aceiteras: Basta con introducir en las mismas, los restos frescos de café molido que quedan en la cafetera y agitarlos en todas direcciones para que absorba la grasa de las paredes de la aceitera. A continuación aclarar.

  • Abrillantar las perlas: Para volver a hacer que estas joyas brillen es útil frotarlas con un paño humedecido en aceite de oliva virgen y a continuación secarlas con un paño seco.

  • Mantenimiento de máquinas de coser: Preparar una mezcla de aceite de oliva virgen y petróleo a partes iguales a la que hay que añadir un 10% de parafina.

    Mantenimiento de maquina de coser con aceite de oliva y petróleo

El petróleo junto con aceite de oliva ayuda al mantenimiento de las máquinas de costura

  • Etiquetas indelebles para plantas de jardín: Escribir sobre cartulina con tinta corriente lo que queramos. Seguidamente, introducir las etiquetas en aceite de oliva y dejarlas sumergidas durante una hora. Sacar y fijar con un clavito en un soporte de madera. Su duración será de dos o tres años.

  • Pulimentar objetos de concha: Limpiar la superficie del objeto con una papel de esmeril muy fino. A continuación, preparar una mezcla con tres partes de trípoli muy fino, una de glicerina y una de aceite de oliva virgen. Frotar con esta mezcla el objeto y acabar frotando con polvo de trípoli solo, ya seco.


Aceite de oliva para pulimentar objetos de concha

El material de concha puede ser pulimentado con aceite de oliva virgen y otros elementos

Fuente: March, L., Ríos, A., El libro del aceite y la aceituna, Ed. Alianza, Madrid, 1989.

 

PORTAL DEL ACEITE DE OLIVA   TIENDA SABOR ARTESANO

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com