Aceite de oliva virgen para elaborar remedios caseros Using olive oil to make natural remedies

aceite de oliva virgen para elaborar curas naturales

El aceite de oliva ha sido un ingrediente básico empleado por el hombre en la medicina natural desde hace siglos. Ya en la Edad Antigua el ser humano, a base de observaciones y experimentos, logró descifrar las propiedades del “oro líquido” y supo aplicarlas al tratamiento de enfermedades habituales. Tal fue la identificación del aceite con la medicina que en la antigua Babilonia el médico o sanador era denominado “asu” cuyo significado es “conocedor de los aceites”. La fitoterapia (finalidad terapéutica de las plantas) y la aromaterapia han sido ciencias muy cultivadas a lo largo de los siglos . En la actualidad, estas prácticas están en auge ante el avance de lo natural en la cultura actual.

Las propiedades del aceite de oliva virgen hacen de ese producto un elemento ideal para elaborar remedios caseros

El aceite de oliva virgen extra tiene múltiples aplicaciones curativas

A continuación se exponen varias recetas de remedios naturales y caseros extraídos de la medicina tradicional para el tratamiento de diversos males comunes de nuestra vida cotidiana.

 

ARTROSIS: Mezclar 80 gramos de flores de manzanilla con medio litro de aceite de oliva virgen extra. Dejar macerar al sol durante 20 días. Filtrar y utilizar para masajes.

CAÍDA DEL CABELLO: Masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva durante todas las noches, a continuación cubrir el cabello con un paño limpio y dejarlo así hasta el día siguiente. Tras esto, lavar con champú por la mañana. El tratamiento debe repetirse varias veces. El aceite de oliva ayuda a que el folículo piloso se relaje y aumente el riego sanguíneo de la zona.

Aceite de oliva como remedio para la caída del cabello

La caída del cabello o alopecia es un problema que afecta a gran cantidad de población. El aceite de oliva virgen puede servir de remedio para tratarlo.

 

CANSANCIO – COLUMNA VERTEBRAL: Friccionar los centros nerviosos de la columna vertebral con aceite de oliva.

CANSANCIO MUSCULAR: Mezclar en un recipiente aceite de oliva con flores de manzanilla, aguardiente y dos dientes de ajo. Dejar reposar la mezcla durante nueve días y agitarla cada vez que se aplique. Para ello, debe friccionarse la espalda, pecho y las plantas de los pies.

CANSANCIO – PIES: Después de un baño caliente, friccionar los pies durante 10 minutos con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y limón, a partes iguales.

ESTREÑIMIENTO: Tomar 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas aromatizándolo con unas gotas de zumo de limón. Si el estreñimiento fuera persistente, preparar una mezcla de aceite de oliva y agua templada, a partes iguales, y aplicar en forma de enema.

Limón y aceite de oliva forman una mezcla ideal para tratar problemas de salud

El limón junto con el aceite de oliva constituyen una mezcla ideal para tratar problemas como el cansancio o el estreñimiento

DOLORES - MIGRAÑAS: Mezclar 50 gramos de flores de camomila con medio litro de aceite de oliva virgen. Dejar macerar al sol durante 15 días, filtrar y masajear con este preparado la nuca y la frente.

DOLOR DE OÍDOS: Poner en cada oído dos gotas de aceite de oliva tibio y cubrirlo con un algodón empapado en aceite tibio.

Si penetra algún insecto en el oído, basta con verter unas gotas de aceite de oliva en el conducto auditivo, inclinar la cabeza hacia el hombro y el insecto saldrá.

DOLORES MUSCULARES: Mezclar 100 gramos de flores de jazmín con un cuarto de aceite de oliva virgen extra. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y utilizar para masajes en la parte dolorida.

Uso de aceite de oliva en masajes musculares

El aceite de oliva empleado en masajes musculares ayuda a relajar y activar el sistema nervioso corporal

 

REUMATISMO: Mezclar aceite de oliva virgen con un poco de alcanfor hasta que éste se disuelva. Masajear la parte dolorida y el dolor se aliviará inmediatamente.

TORCEDURAS: Mezclar aceite de oliva virgen extra con ajos machacados o con trementina y masajear suavemente la parte dolorida.

Propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen está conformado por determinados compuestos como el "oleocanthal" con propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno

 

ENCÍAS: Para mantener las encías sanas es útil masticar ojos de olivo frescas de manera frecuente.

HIPERTENSIÓN: Hervir durante 15 minutos, 20 hojas de olivo en 1 litro de agua. Filtrar, poner un poco de azúcar y tomar una o dos tazas al día.

PIEL – ACNÉ: Disolver 100 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva y friccionar la parte afectada.

ARRUGAS: Mezclar aceite de oliva virgen extra con zumo de limón y masajear suavemente el cutis, dos veces por semana antes de acostarse.

SEQUEDAD – PIELES SECAS: Mezclar la pulpa de un aguacate bien desecha con aceite de oliva. Aplicar en el cutis, dejar 10 minutos y retirar con agua tibia.

UÑAS ESTRIADAS Y FRÁGILES: Tener metidas las uñas en un baño de aceite de oliva tibio durante 5-10 minutos. Después pintar las uñas con alcohol yodado.

Propiedades del aceite de oliva sobre la piel

El aceite de oliva virgen extra es perfecto para hidratar y suavizar la piel gracias a sus propiedades antioxidantes

 

Fuente de las recetas: March, L., Ríos, A., El libro del aceite y la aceituna, Ed. Alianza, Madrid, 1989.

 

PORTAL DEL ACEITE DE OLIVA   TIENDA SABOR ARTESANO

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com