Los productos ecológicos y el aceite de oliva

los productos ecológicos y el aceite de oliva

Actualmente la producción y el consumo de productos ecológicos (también llamados biológicos, orgánicos o bio) ha aumentado. Hoy en día los consumidores son más cuidadosos y responsables ante el entorno que les rodea. Por ello cada vez adquieren mejores costumbres en su consumo, buscan alimentos naturales, que sean sanos y de alta calidad. Los productos ecológicos como el aceite de oliva, se estropean más pausadamente ya que se recolectan cuando están maduros. Además respetan los ciclos naturales de las plantaciones, evitando así la degradación del ecosistema.

Paté, aceitunas y aceite de oliva ecológico

El consumo de productos ecológicos como el aceite de oliva está aumentando cada vez más 

El aceite de oliva virgen extra es el producto ecológico que más ha incrementado, duplicó su consumo entre 2004 y 2005. Mediante el aceite de oliva ecológico se quieren obtener productos de alta calidad respetando nuestro entorno, la biodiversidad, preservando los suelos, resguardando su fertilidad, usando recursos naturales, no utilizando productos químicos de síntesis (sustituyendo abonos químicos por estiércoles, plaguicidas por barreras naturales y trampas ecológicas, y herbicidas por escarda natural), a esto se le denomina agricultura ecológica. Esta nace ya en los años 20, por mano de Rudolf Steiner, divulgando los nuevos métodos biológicos. Pero es en los años 70 cuando surge de forma intensiva, con la llegada de entidades destinadas a las plantaciones medioambientales.

Los principales propósitos de los agricultores de aceite de oliva ecológico son:  la obtención de un aceite de oliva virgen extra beneficioso para la salud, de alta calidad, y que respete al medio ambiente y la cultura tradicional. La agricultura convencional contamina las aguas y el suelo, por lo que se obtienen productos con residuos. Mediante la producción del aceite de oliva ecológico solo se obtienen productos totalmente naturales

El aceite de oliva ecológico debe pasar por controles muy estrictos para verificar su buena calidad, esto se puede ver en la etiqueta que debe llevar el recipiente con el aceite de oliva. Además todos los productos ecológicos están normalizados por la Unión Europea, a través del reglamento CEE 2090/91. Desde la Comisión Europea se está promoviendo la “ecoetiqueta” (en nueve países de la Unión Europea) La ecoetiqueta es un emblema que garantiza que esos productos han sido realizados mediante métodos que mantienen el medioambiente. El dibujo de este emblema es el tallo de una flor con las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea, con una “E” en el medio.

En Aragón es garantizada la procedencia del aceite de oliva ecologico a través del Comité de Agricultura Ecológica, el cual garantiza también los procesos de elaboración del aceite respetando las normas de la Unión Europea. 

Emblema que garantiza que el producto es ecológicoEmblema que garantiza que el producto es ecológico

Estos logotipos garantizan que el aceite de oliva es ecológico

El aceite de oliva ecológico es realizado mediante tratamientos de extracción en frío, y con las nuevas técnicas para no realizar alpechín en las almazaras (reduciendo al máximo el asunto medioambiental), usando únicamente medios mecánicos o procedimientos físicos en situaciones totalmente controladas que no alteren el aceite de oliva. Así pues la pasta que se forma de las olivas no se llega a hacer fluida, por lo que se forma por una parte el aceite de oliva y por otra el orujo que es la parte más sólida (el alpechín sale junto con el orujo) El aceite de oliva ecológico se adquiere únicamente con aceitunas sanas y en su justa maduración. Las aceitunas se deben moler el mismo día que son recogidas, sino el agua que contiene la aceituna se va fermentando y se oxida, por lo que disminuiría su calidad. En las almazaras se realiza el proceso de limpieza para despojarlas de suciedades e impurezas. Luego las aceitunas han de clasificarse según su variedad y calidad.

El almacenamiento del aceite de oliva ecológico se ha de desarrollar en tanques de acero inoxidable o fibra de cristal, y con temperaturas totalmente vigiladas. En estos depósitos se realiza también la limpieza de las impurezas o suciedades que pudiera tener el aceite de oliva. 

Depósito de aceite de oliva

El aceite de oliva ecológico se almacena en tanques de acero inoxidable

El aceite de oliva ecológico virgen extra es muy beneficioso para la salud, está recomendado para todo tipo de edades. Algunas de las ventajas que nos ofrece el consumo del aceite de oliva ecológico son:

 - Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

 - Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas. 

 - Grasas Monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo. 

 - En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.

 - El aceite de oliva ecológico virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por lo que es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.

 - Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.

 - Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.

 - Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estomago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.

 - La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.

 Garrafa de aceite de oliva ecológico del Bajo Aragón

Consumir aceite de oliva virgen extra ecológico es muy beneficioso para la salud y el medio ambiente

En el aceite de oliva virgen extra ecológico se ha observado un gran aumento en los últimos años, en España se duplicó su consumo entre 2004 y 2005. En el año 2003 solo se alcanzaba los 42.000 kilos, luego en el 2004 se llegó a los 105.000 y finalmente en el 2005 se alcanzaron hasta los 215.000 kilos. El buen recibimiento de este producto, la alta demanda de países extranjeros y el gran aumento en las ventas hacen predecir un gran futuro para este producto. Hoy en día el aceite de oliva ecológico también es utilizado en la industria de la cosmética, y en comercios especializados en dietética. 

Solamente desde la Unión Europea se venden más de cuatro millones de kilos de aceite de oliva ecológico, presidiendo la primera posición con un 90,29% del total.

La producción de aceite de oliva ecológico está aumentando por todo el mundo

ACEITE DE OLIVA COMÚN % DE LA PRODUCCIÓN ACEITE DE OLIVA ORGÁNICO % DE LA PRODUCCIÓN
ITALIA
52,5
1,8
FRANCIA
11,8
43,3
PORTUGAL
10,2
1,3
ESTADOS UNIDOS
6,2
4,5
REINO UNIDO
3,0
12,9
JAPÓN
2,6
4,5
ALEMANIA
-
16,4
 
Podemos observar que el aceite de oliva ecológico tiene cada vez mayor importancia en todo el mundo
 

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com