Prensas para la fabricacón del aceite de oliva Presses for the making of olive oil

PRENSAS PARA LA FABRICACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

El siguiente paso para elaborar aceite de oliva virgen extra tras la molturación o molienda de la aceituna es prensar las pastas resultantes. El lugar donde se efectúa la tarea de prensado es la almazara, término procedente de la palabra árabe "al-masara" cuyo significado es “lugar donde se extrae el aceite”. Entre las prensas empleadas a lo largo de la historia pueden distinguirse dos tipos: las prensas de presión directa o las prensas de presión por palanca. A continuación se expone una relación de las diferentes prensas con información sobre las mismas que puede ampliarse pinchando sobre el enlace o la fotografía.

Aceite de oliva virgen prensado

 Aceite de oliva virgen obtenido tras la fase de prensado

PRENSAS POR PRESIÓN DIRECTA

Prensa de torre:

Esta prensa está formada, como su nombre indica, por una torre en piedra que asciende y desciende con la ayuda de un tornillo o husillo fabricado en madera. El objetivo de este sistema es prensar la masa de las aceitunas dejando caer una piedra (a través de un sistema de palancas) sobre otra, encima de la cual se sitúan las aceitunas.

Este sistema ya se conocía desde la época de los antiguos griegos a través de un bajo relieve en el que aparecen tres sátiros manejando una palanca de madera destinada a empujar una piedra que va a parar a un capazo de uvas o aceitunas. Esta prensa tuvo gran difusión, sobre todo en la zona andaluza gracias a su bajo coste y el poco espacio que ocupaba a diferencia de otras prensas que se explican a continuación.

 

Prensa de cuña:

Este sistema tiene su origen en la Edad Antigua aunque en fechas posteriores a la aparición de la prensa de torre. El primer testimonio que tenemos de esta prensa es una pintura romana que data del siglo VII a. C. El mecanismo de la prensa de cuña se compone de una estructura de dos columnillas de madera unidas en su parte inferior y superior por dos maderos fijos. En la parte interior de esas columnillas hay dos ranuras longitudinales en las que se introducen tres listones en posición horizontal y que son móviles. Las pastas de la aceituna se introducen en sacos y se sitúan en el listón inferior. En cada listón o traviesa se encajan (en dirección contraria) tres cuñas de madera que son movidas por la fuerza de los mazos accionados por dos hombres, uno en cada lateral. En la actualidad este tipo de prensa continúa en uso en lugares como el Magreb.

Prensa accionada por fuerza humana para la fabricacion del aceite 

Prensa de cuña accionada por fuerza manual para la fabricación del aceite de oliva virgen extra

Prensa de capilla:

Su origen se fija en fechas anteriores al año 500 a. C. cuando aparece su primera mención en la obra “Naturalis Historia” de Plinio. Ya este autor antiguo consideró esta prensa como el cenit de una revolución tecnológica. El trabajo que realizaba la prensa era similar a las anteriores, sin embargo, era más pequeña pudiendo ahorrar espacio. La prensa estaba compuesta por dos tornillos denominados “malus” que cruzaban una tabla situada en la parte superior e incrustada en sus extremos. La tabla descendía verticalmente contra la base a través de una plancha de madera denominada “tympana” prensando la pasta de aceituna.

Maquina de prensado de capilla para el aceite de oliva

Prensa de capilla accionada por presión directa destinada a prensar las pastas de la aceituna

 

PRENSAS DE PRESIÓN POR PALANCA

Prensa de palanca:

Este sistema se atestigua en la zona de Grecia ya en el siglo VI a. C. a través de una representación iconográfica en un vaso cerámico denominado "skyphos" donde aparecen dos hombres manejando este tipo de prensa. Uno de ellos, fija piedras de gran tamaño en un extremo de una viga de madera cuyo extremo está situado encima de un capacho de aceitunas. Mientras, el otro individuo se cuelga de la viga para amplificar la presión ejercida sobre los capachos. Debajo de los capachos se situaba una tubería que transportaba el zumo de la aceituna hacia un recipiente.

Prensa de palanca restaurada empleada para elaborar aceite de oliva

Prensa de palanca diseñada para extraer el aceite de oliva de la masa de la oliva

Prensa de palanca y torno:

Catón es la primera fuente antigua que describe un mecanismo de prensa similar al de palanca y torno; sin embargo, fue Vitruvio en el siglo I d. C. quien ofreció una descripción más detallada de la prensa. En este caso el prensado se efectúa mediante la fuerza manual ejercida a través de un torno.

Prensa de palanca y torno destinada a prensar las aceitunas para producir aceite de oliva virgen

Prensa de palanca y torno que se conserva en la actualidad 

Prensa de viga y husillo:

Esta prensa para elaborar aceite de oliva es una evolución de la anterior, en este caso, el torno desaparece y un tornillo sinfín (husillo) lo sustituye. Esta evolución tiene lugar hacia el siglo I a. C. El prensado de las pastas de aceituna se producía a medida que el husillo iba girando; para subir la prensa bastaba con girar el husillo hacia el lado contrario.

Prensa para extraer el zumo de la aceituna 

Prensa de viga y husillo o tornillo sinfín para la extracción del aceite de oliva

Prensa de viga y quintal:

Las fuentes atestiguan que ésta máquina fue inventada en tiempos de Platón. Sin embargo, el mecanismo evolucionó con el paso de los siglos y fueron los musulmanes quienes introdujeron las modificaciones más importantes. El resultado final se plasmó en una máquina de mayor tamaño que la de épocas antiguas y con más potencia. El rasgo más característico de esta prensa fue que incluyó en la base del husillo una peana de piedra o quintal que ejercía de contrapeso.

Almazara y prensa utilizada  hace unos años, ahora reconvertida a parque publico 

Prensa de viga y quintal accionada por el sistema de palanca

Prensa hidráulica:

Al igual que hacía el molino hidráulico, éste sistema empleaba la fuerza del agua para ejercer presión sobre las pastas de la aceituna y extraer el aceite de las mismas.

Prensa hidraúlica accionada por la fuerza del agua para fabricar aceite de oliva

Máquina hidráulica de prensado para extraer el aceite de oliva virgen extra

 

 

PORTAL DEL ACEITE DE OLIVA   TIENDA SABOR ARTESANO

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com