Aceite de oliva del Bajo Aragón y el estómago.

 

 Los beneficios del orujo de oliva para el corazón.

Un estudio reciente del CSIC ha demostrado las propiedades beneficiosas del aceite de orujo de oliva para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Una vez recogida la aceituna debe triturarse para separar el aceite de oliva del agua, la pulpa, el hueso y la piel. La mezcla molida resultante se vierte en círculos de lana de coco que se apilan uno encima de otro y a los que se les aplica presión para separar por un lado el orujo de oliva, que es la materia sólida resultante, y por otro lado el agua y el aceite.

El aceite de orujo de oliva tiene muchos beneficios en el tratamiento de enfermedades del corazón.

El orujo de aceite de oliva actúa sobre el organismo disminuyendo la cantidad de triglicéridos, lipoproteínas y leucocitos en la sangre.

En este estudio se ha demostrado también que el orujo de aceite de oliva puede ser utilizado para fabricar alimentos que pueden tratar enfermedades, también llamados nutracéticos, o medicamentos elaborados a partir de elementos vegetales.

La aterosclerosis provoca la acumulación e infiltración de grasas en las paredes de las arterias provocando la inflamación de las mismas. La enfermedad de la aterosclerosis es una de las formas más usuales en las que se presenta la arteriosclerosis y normalmente suele ir asociada a otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la hiperglucemia.

El aceite de orujo de oliva reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

El estudio se llevo a cabo sobre tres grupos de ratones, cada uno de 12 individuos, separados por niveles de colesterol. Cada uno de los grupos recibió una dieta diferente. El primero de los grupos sería el grupo de control al que se le daría una dieta base. El segundo de los grupos de ratones del estudio recibió una dieta con un suplemento del 10% de aceite de oliva virgen y el último de los grupos un suplemento del 10% de aceite de orujo de oliva.

El orujo de aceite de oliva como tratamiento de las enfermedades del corazón.

El experimento tuvo una duración de 11 semanas. Pasadas estas semanas se realizaron pruebas a los ratones para determinar el peso corporal de los mismos y el peso de sus hígados. En ninguno de los grupos se había producido un incremento significativo de peso con lo que se han podido descartar posibles efectos secundarios.

Sería en el tercer grupo, el grupo de ratones que estaba tomando el aceite de orujo de oliva, en el que se certifico una disminución del nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

En relación con la aterosclerosis se comprobó que los ratones que habían consumido el aceite de orujo de oliva presentaban menos lesiones debidas a la propia enfermedad que los del grupo de control.

 

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com