El olivo y sus características Olive trees and their characteristics

El olivo 

 

El olivo ( Olea europea var. europaea ) es un árbol de la familia de las oleáceas. No posee mucha altura. Su tronco es corto, grueso, irregular, retorcido, de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras, especialmente a medida que se hace mayor.

 

El olivo tiene un tronco muy característico

El tronco del olivo, es muy característico, ya que  es  irregular, bello ejemplo en el Bajo Aragón. 

 

Las hojas del olivo se disponen de forma opuestas entre ellas, su forma es  lanceolada, de hasta unos 8 cm de longitud. Sus  bordes son enteros , poseen ápice mucromado, las hojas se  sujetan por un pequeño rabito. El color de las hoja es blanquecino por el envés, y  tiene como objetivo protegerla del frío en invierno y del calor en verano. En el haz la hoja del olivo tienen un color verde brillante.

 

El olivo es un árbol muy apreciado, sus hojas tienen propiedades mediecinales.

 

Las hojas del olivo tiene grandes propiedades medicinales.

 

Las flores  del olivo (cadillo) son muy pequeñas y están reunidas en inflorescencias. Presentan cuatro pétalos de color blanquecino y una fuerte fragancia. Estas flores tienen el cáliz menudito, y la corola de una sola pieza, con el tubo muy corto y el limbo dividido  en cuatro lóbulos. 

 

El olivo florece en Mayo

 

Las flores del olivo forman ramilletes y desprenden mucha olor. La época de floración es en Mayo

 

Los  frutos del olivo son las aceitunas, de ellas se extrae el magnifico aceite de oliva, tan apreciado en la dieta mediterránea. Las aceitunas, drupas en latín, son de forma ovoidea, en su  interior aparece un único hueso. las aceitunas presentan tamaños diferentes, según la variedad de la que proceden, aunque normalmente  suelen oscilar entre 1,5 y 3 cm. Las aceitunas en un  principio son de color verde, pero, a medida que van madurando, se vuelven negras.

 

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud

 

El fruto del olivo es la aceituna, cuando está madura, de ella se extrae el aceite de oliva, tan beneficioso para la salud

 

 

El olivo florece alrededor del mes de Mayo y durante el verano y el otoño sus frutos van engordando y cambiando su color desde el verde al negro. Las aceitunas alcanzan su madurez hacia principios del otoño pero no es hasta fines de noviembre o diciembre cuando se empiezan a recolectar, para posteriormente extraer el excelente aceite de oliva tan importante en la dieta mediterranea.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com