La olivicultura y  la oleicultura

olivicultura y oleicultura 

 Tal y como la palabra indica la olivicultura y la oleicultura son el estudio de las técnicas y mejoramiento del cultivo del olivo y del aceite de oliva. El objetivo principal es incrementar lo máximo posible la competitividad en el sector del aceite de oliva: avanzar en las técnicas de cultivo del olivo, en las formas de producción, mejorar su comercialización,  su estructura, incrementar la productividad, conseguir una mayor profesionalización, utilizar variedades del olivo más productivas, mecanizar la explotación...  

Tractor realizando la tarea de vibrar el olivo

El sector del aceite de oliva no debe quedarse retrasado en el uso de modernas tecnologías

Hoy en día se está investigando con el aceite de oliva y desarrollando la obtención de productos alternativos a través de la poda del olivo, y otros productos como: energía eléctrica, alcoholes, antioxidantes, abonos, azúcares, cosméticos, etc. Estos productos favorecen la iniciativa de nuevas industrias que ayudarán al desarrollo del sector del aceite de oliva.

Otro objetivo es la creación de nuevas plantaciones, para crearlas debemos de estudiar el suelo y el subsuelo (todos son aptos excepto los demasiado arcillosos, los salinos, y los que tienen grandes acumulaciones de yeso)

Plantaciones de olivo dotadas de riego por goteo

Para realizar la plantación de olivos debemos hacer un estudio detallado del suelo

La mayoría de los países que producen aceite de oliva padecen dos problemas casi idénticos: la baja productividad y la escasa calidad. Que la producción mejore depende de programas de selección y adaptación a las condiciones naturales locales de las mejores variedades. Respecto a la calidad, depende del grado de intervención y de los programas relacionados con la tecnología, con el fin de modernizar. Esta insuficiente preparación tecnológica repercute en la calidad del aceite de oliva producido.

El olivo y el aceite de oliva no son ningún invento nuevo, tienen miles de años, pero esto no nos tiene que frenar en su evolución, tienen que dejar el pasado de lado y adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo que le ayudará a elevarse en el mercado más de lo que está en el momento.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com