El precio del aceite de oliva va a descender en la próxima temporada

Causas de la subida del precio del aceite de oliva 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) han elaborado un informe acerca de las causas del aumento del precio del aceite de oliva, para intentar ver el por qué del descenso del consumo del aceite de oliva en este último año, que ha decaído un 27% en origen. Resumiendo se podrían enumerar las siguientes razones: 

- Ha ascendido el importe de la producción y molturación de la aceituna. 

- La comercialización del aceite de oliva español se centra principalmente en dos grupos comerciales sólo, Grupo SOS y Sovena Ibérica.

- La regulación de campañas ha desaparecido (los sistemas de intervención pública), desde la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM)

- En los últimos dos años se ha producido un descenso en las cosechas , todas con producciones de aceite de oliva español  inferiores a los 8 años anteriores. 

- Hay mucha inestabilidad en los precios del mercado, hay errores en la administración y en los pronósticos sobre la cosecha, por ello, quieren una Ley de Comercio efectiva, donde se logren unos precios asequibles para agricultores y consumidores.

- Se produce insostenibilidad en las estrategias que se realizan para intentar la menor pérdida en la venta de aceite. Muchos comerciantes utilizaban el aceite de oliva como "producto gancho".

- Se utiliza mucho la especulación por parte de las industrias envasadoras, acumulando una gran cantidad de aceite de oliva para asegurarse los compromisos de los meses siguientes.

Estas organizaciones, piden además que la Administración cree un sistema donde las etiquetas no puedan mentir sobre el contenido del producto que anuncian.  

Desde las organizaciones piden que, en las etiquetas de los evases de aceite de oliva, nos especifiquen claramente el producto que estamos adquiriendo

Considerando las causas de la subida del precio del aceite de oliva, se debe intentar remediar el problema 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com