Olive oil produced with mill concentric stones in Spain.

Molino de piedras concéntricas, utilizado para la elaboración de aceite de oliva

 molino de piedras concéntricas

La forma de este molino de aceite de piedras concéntricas,  permitía realizar la molturación de la aceituna sin romper el hueso. El hecho de haberlo encontrado en excavaciones junto con restos de la mola olearia, hace suponer que en algunas explotaciones de la antigüedad se elaboraba un primer aceite sin molienda del hueso, pues consideraban que este perjudicaba la calidad del aceite, para después realizar una segunda molienda con rotura del hueso en la mola olearia.

El molino se compone de una piedra anular que gira sobre otra vertical con forma cilindrico-cónica y estriada. La separación entre ambas estaba dispuesta de forma que la aceituna friccionase entre ellas sin llegar a romper el hueso. La piedra anillo exterior apoyaba sobre la parte superior de la muela central que a su vez descansaba sobre una circular con parapeto que recogía la pasta molida.

Se han encontrado restos de este tipo de molino de aceite de oliva en el norte de África y en el valle del Guadalquivir, datándose su aparición en el siglo III a. de C.

 

El molino de piedras concentricas, moltura la aceituna sin romper el hueso

 

El molino de piedras concéntricas, utilizado para molturar la aceituna sin tener que machacar el hueso. 

Fuente: Pieralisi España S.L

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com