Olive oil produced with water mill

Molino de agua, utilizado para la elaboración de aceite de oliva

  Molino de agua para la elaboración del aceite de oliva

El molino de agua para la elaboración del aceite de oliva, es el viejo molino de prensas accionado por la fuerza del agua, que según el caudal del arroyo, este le da a la noria la velocidad y potencia necesaria para que los componentes de la fabrica ejerzan su función.

El tornillo alimenta de aceituna desde los trojes hasta el moledero que es de piedras cónicas, de allí la pasta de la aceituna pasa a la batidora de piedras cilíndricas

La bomba del pistón acciona la prensa donde se extrae el aceite de la pasta de aceituna, que es  depositada en los capachos o capacetas, que previamente un molinero ha transportado en un cubo desde el masero para formar el cargo.

El mosto del aceite es recogido en los pozos de decantación o pozuelos, en las que el aceite de oliva será decantado dejándolo libre de los alpechines e impurezas.

La bomba para trasegar los aceites e impulsar el agua caliente, es accionada por una de las múltiples poleas de transmisión por correa plana, que engarzada en el eje centralrecibe su movimiento e impulso de la polea madre, accionada a su vez por la noria a rueda de paletas, instalada en el exterior del molino y firmemente hermanada con el arroyo que la circunda. 

 

El molino de agua coge la fuerza para accionar la maquinaria del agua.  

 

El molino de agua era muy utilizado para la obtención del aceite de oliva.

Fuente: Pieralisi España S.L

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com