OBTENCIÓN DE ACEITE POR EL SISTEMA ABENCOR 

 
 

Los productos que nos da la naturaleza y que dependen tanto de unos factores ambientales, climatológicos y de la tierra, tienden a tener una variación en cada año de cosecha. Antes de la elaboración de nuestros aceites, siempre para valorar la calidad dentro de la denominación de aceite del Bajo Aragón, necesitamos la utilización de distintos sistemas que con una pequeña muestra  de aceitunas nos determine la cantidad y calidad del aceite que se va ha conseguir para saber su rendimiento graso y de acidez, como también para seguimiento y corrección de los procesos industriales una vez comenzada la campaña olivarera.   Se suele utilizar para este cometido los analizadores de rendimiento de la aceituna, que en un tiempo mínimo y con una gran fiabilidad, estos sistemas permiten la obtención de  una muestra de aceite de una forma sencilla y económica, operando de una forma natural, que no interfiere en la calidad y el producto final, y por lo tanto nos da unas muestras de aceite muy significativo, para el posterior vigilancia de la calidad de los alimentos.

 

Para ello se suele utilizar el conocido y apreciado sistema Abencor,  un método que consta tres aparatos molino, termobatidora y centrifugadora. Es el mismo proceso de la almazara, reproducido fielmente y desarrollado a la vista del operador. Con este sistema se compara el rendimiento graso y la acidez, dando una idea muy aproximada del que se conseguirá luego en la planta, y por tanto de la calidad organoléptica y de acidez que nos dará el aceite en ese año.

 

Por su sencillez y fiabilidad, este sistema abencor, se utiliza en muchas almazaras Españolas. Con un kilo de aceitunas se realiza el muestreo, pues es cantidad suficiente para analizar y  obtener suficiente aceite para realizar las pruebas.
 
Ahora le presentamos un vídeo donde podemos ver como se obtiene el aceite de oliva con un el sistema Abencor. Está realizado por José Valero, Alberto Lorés, Cristina Sánchez, Marta Benito y Guillermo Alcusón. Trabajadores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y realizado de la planta piloto del CTA Dto. de Tecnología de los alimentos.
Fue galardonado en 2008 con el I Premio Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
 

 

 

 Fuente: Obtención de aceite de oliva .

 
  

IR A TIENDA

PORTAL DEL ACEITE DE OLIVA

PORTAL DEL JAMÓN SERRANO

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com

 

 
 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo