|
la jota aragonesa y la aceituna La jota aragonesa es una forma de expresión musical popular típica de Aragón. Su desarrollo tal cual lo conocemos hoy en día, data de mediados del siglo XIX, tal como afirman investigadores sobre el folklore como M. Manzano Alonso. La temática sobre las que versan las coplas de jota son muy diversas, sin embargo, existen temas más recurrentes como la expresión del amor hacia la persona amada, la plegaria a la Virgen del Pilar, la expresión del sentimiento patrio hacia la tierra... Uno de los temas más tratados es el de las labores del campo. De hecho, la jota solía interpretarse mientras se realizaban las labores agrícolas en el campo, bien de manera individual o colectiva. Referidas a las olivas y a las faenas de recolección de la aceituna existen múltiples letras de jota. A continuación se exponen algunas de las más significativas:
Ya se pone el sol, nuestro amo, y la tarde ya pardea; ya podría el sobrestante despachar las oliveras.
Echar escalera a tierra ya pueden los oliveros que la olivica es menuda y la tarde ya pardea.
Para cantar bien la jota dos cosas son menester: primera ser de Aragón, después ser aragonés.
Pareja baturra en el campo con la ciudad de Zaragoza al fondo
Las olivas del olivo se cogen con escaleras y las que se caen al suelo casaditas y doncellas.
Olivera bien plantada siempre parece olivera, y una dama bien casada siempre parece doncella.
Pulida magallonera Con garbo y muy salerosas vuelven las mozas del olivar pues saben que sus amores de crudo invierno puede apagar pues saben que sus amores de crudo invierno puede apagar con garbo y muy salerosas vuelven las mozas del olivar.
Campo de olivar plasmados por el artista Van Gogh
Por coger una olivica un día subí a un olivo y en vez de caer de pie me caí de cabezica y di la vuelta al revés. Dices que tiene que tienes, que tienes un olivar y el olivar que tu tienes es que te quieres casar. Es que te quieres casar, es que te quieres casar dicen que tienes que tienes, que tienes un olivar. Y el sobrestante tacanyo las olivas son menudas no nos deja beber agua teniendo el agua en el canyo.
Al pasar el puente te vi, te vi la liga y ahora te sofocas porque, porque lo diga porque si lo digo dirá, dirá la gente que na mas lo hiciste, na mas porque te viera. Anda morena garbosa mueve tu cuerpo con sal porque si no lo meneas yo no te saco a bailar yo no te saco a bailar, yo no te saco a bailar anda morena garbosa mueve tu cuerpo con sal.
Venimos de las olivas, no hemos
llegado denguna, a llegará nuestra fortuna.
|