Historia del aceite de oliva en America

  historia del aceite de oliva en América

El olivo y su cultivo se ha extendido más allá de las zonas mediterráneas, ya que su cultivo se encuentra  en  todos los continentes exceptuando la Antártica. Hay olivares en África del sur, en China y Vietnam, en Oceanía meridional, en toda América. Cristóbal Colón  fue quien llevó  el aceite de oliva a América y a finales del siglo XVIII se comercializó el aceite de oliva californiano.

Cristobal Colon llevo el cultivo del olivo a America

 

Cristóbal Colón introdujo el aceite de oliva en América

La producción total de Aceite de Oliva en la tierra está en constante crecimiento desde principios del Siglo XX. Los antiguos decían que  el Mediterráneo empieza y acaba con el olivo, señalando así  la íntima unión entre la planta y el área geográfica, que consideraban una unidad orgánica y bien distinguida de aquellas zonas frías y húmedas que se encontraban al Norte y de las zonas desérticas y áridas al Sur y hacia Oriente. 

El olivo fue  uno de los primeros cultivos introducidos por los españoles en América. En el Archivo de las Indias, en Sevilla, hay muchos datos que se refieren a las plantaciones de olivos que llevaron las expediciones españolas. Al parecer los aztecas desconocían los aceites a juzgar por la admiración que les causaba el empleo de las lámparas de aceite de oliva para iluminar la noche.

 

El aceite de oliva esta extendico por toda America 

 

Pirámide azteca. El aceite de oliva se extendió por toda América

 

 

El olivo llegó de México a Perú; a finales del siglo XVI ambos países disponían ya de olivares en producción. A Chile el olivo llegó desde Perú. En Argentina el cultivo se inicia en el siglo XVI a partir de unas plantaciones llevadas por los colonizadores españoles, en tierras argentinas de los que son hoy las provincias de La Rioja y Catamarca, los olivos se adaptaron perfectamente y todavía en Arauco pervive un gran olivo, el llamado “olivo viejo” u “olivo de Arauco”, que se plantó en tiempos de Carlos III.

 

 

El olivo Arauco, es un olivo milenario.

Olivo Arauco, olivo argentino centenario.

                                                         

 

Fray Junípero Serra llegó a la bahía de San Diego (California) en 1769 y fundó su primera misión, llamada misión de  San Diego de Alcalá. Poco tiempo después se plantó el primer olivo y en los siguientes 54 años los padres franciscanos y los indios conversos que los acompañan, plantaron olivos en las 21 misiones que establecieron a lo largo de toda la costa californiana

 

El olivo llegó bastante más tarde a Carolina del Sur y a Florida, en donde lo introdujeron los griegos emigrantes que fundaron New Smyrma. Misioneros y emigrantes españoles e italianos llevaron también el aceite de oliva a Japón, Australia y África del Sur.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com