Aceite de oliva del Bajo Aragón

Preguntas frecuentes sobre el aceite de oliva. F.A.Q. del aceite de oliva.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, en su gran mayoría acido oleico. Este acido al contrario que las grasas saturadas tiene muchos beneficios para el organismo entre los que podemos destacar que ayuda a reducir el colesterol. El aceite de oliva virgen tiene una gran cantidad de componentes antioxidantes llamados polifenoles. Estos polifenoles ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué hay aceite de oliva de diferentes tipos?

El aceite de oliva es el zumo de las aceitunas, no se procesa ni se trata, por lo que su sabor y características dependen en gran medida de la variedad de aceituna que se haya utilizado para elaborarlo y de la zona de procedencia. El aceite de oliva puede proceder de una sola variedad de aceitunas o de mezcla de distintas variedades. Los principales paises productores de aceite de oliva son España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal y el estado de California en Estados Unidos.

El mejor aceite de oliva que se puede comprar es el aceite de oliva virgen extra. 

¿En que se diferencia el aceite de oliva virgen, extra virgen, fino y refinado?

El aceite de mayor pureza y calidad es el que se obtiene de prensar o exprimir las aceitunas por primera vez, de ahí el nombre de aceite de oliva virgen. Para que un aceite de oliva se considere virgen extra debe además tener una acidez inferior a 1%. El grado de acidez del aceite de oliva mide la cantidad de “impurezas” del aceite, no su acidez química. El aceite de oliva fino esta elaborado a partir de mezcla de aceites virgen y extra virgen y de una acidez no superior al 3%.

Para extraer todo el aceite de las aceitunas se utilizan métodos modernos en los que se aplica presión, calor y elementos químicos solventes. Una vez que se ha extraído el aceite de oliva es necesario refinarlo ya que tiene un elevado nivel de acidez. Estos aceites se mezclan con un poco de aceite de oliva virgen para darles un toque de sabor y aroma y se venden como aceites de oliva puros o simplemente aceite de oliva. Es importante saber que en los envases que indica aceite de oliva, y no nos indica que el aceite es virgen o extra virgen, es porque se trata de un aceite de oliva refinado y mezclado, de mucha peor calidad.

En algunos lugares podemos encontrar aceite de oliva Light, estos aceites no se caracterizan por ser bajos en calorías, aunque es lo que se pretende que el consumidor entienda al nombrarlos como Light. Estos aceites se denominan así porque han sido filtrados varias veces hasta eliminar el color, el aroma y el sabor casi completamente.

Si lo que deseamos es consumir un aceite de oliva de calidad y que conserve todas las propiedades beneficiosas, incluyendo los polifenoles, debemos adquirir un aceite de oliva virgen o virgen extra. Estos aceites de oliva conservan todo el sabor y el aroma además de ser muy beneficiosos para el organismo.

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva?

 El aceite de oliva puede utilizarse para cualquier cosa que desee dentro de la cocina. Se utiliza para freír ya que protege los alimentos y conserva sus propiedades, para el aliño de ensaladas ya que crudo es como más beneficios tiene para el organismo. Si es cierto que existen aceites especializados, para frituras por ejemplo. Estos aceites se consideran especializados debido a su bajo coste ya que para un restaurante llenar una freidora con aceite de oliva virgen puede resultar muy costoso, aunque la diferencia de calidad es indiscutible.

El aceite de oliva virgen extra es el que más polifenoles tiene. 

¿El aceite de oliva pierde las propiedades cuando se calienta?

El aceite de oliva cuando se calienta no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas. Al calentarse se evaporan los alcoholes y los ésteres. Estos ésteres son los que otorgan al aceite de oliva su sabor y aroma por lo que calentar el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.

¿Cómo conservar correctamente el aceite de oliva?

Para conservar el aceite de oliva debe mantenerse alejado de la luz solar y del calor. Estos dos factores podrían envejecer prematuramente el aceite y eliminar algunas de sus propiedades. La mejor forma de mantener el aceite es en un lugar fresco, seco y oscuro. Se recomienda comprar o envasar el aceite de oliva en botellas que no sean transparentes, de esta forma el aceite de oliva conservara sus propiedades durante mucho más tiempo.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com