La agricultura ecológica y los productos ecológicos

la importancia de leer las etiquetas

Las etiquetas del aceite, y de los alimentos en general, son cada día más completas, con más información. Esta información suele ser referente al envasado, en ocasiones también nos ofrecen recomendaciones, consejos culinarios, las características del aceite, es decir, datos que nos pueden ayudar a elegir el aceite o el producto adecuado.

Etiqueta recomendativa

Hay etiquetas que nos dan recomendaciones, como esta, que para conservar mejor el aceite resguardarlo de la luz y del calor

Debemos tener en cuenta que en los envases de cristal opacos no nos tenemos que dejar llevar por las apariencias. En general los tonos amarillos o ligeramente dorados provienen de aceitunas dulces, de recolección tardía; y los que tienen un color un poco más oscuro y verdoso provienen de las aceitunas que no han madurado aún del todo, son un poco más afrutados y amargos. No obstante debemos leer bien siempre la etiqueta y asegurarnos que es en realidad lo que queremos comprar. También es muy importante mirar la fecha de caducidad, la cual aparece con números o diminutivos. Si en alguna etiqueta vemos el enunciado "aceite joven", significa que proviene de aceitunas tempranas, de cosecha anticipada. 

Además en general leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarnos a descubrir alimentos que pueden ser más o menos sanos según sus nutrientes, por lo que nos permitirá elegir alimentos más saludables.

Aceite de oliva ecológico de Torrecilla de Alcañiz

En los envases de cristal no nos debemos dejar llevar por las apariencias, debemos mirar bien las etiquetas

Lo más importante que debemos buscar en la etiqueta es : la cantidad de producto que hay en el envase, los nutrientes que lo constan (los ingredientes), las formas de preparación y de conservación, también debe figurar los datos del fabricante y sus registros y la fecha de caducidad.

Hoy en día miramos mucho por nuestra salud, por lo que perder unos minutos de nuestro tiempo para leer la etiqueta de algún alimento es una tarea casi imprescindible, ya que de este modo podremos saber las propiedades del producto que vayamos a comprar, y por otra parte también podremos saber de una forma aproximada la relación precio-producto.

Aceite de oliva Virgen Extra de denominación de origen del Bajo Aragón

Las etiquetas nos ofrecen mucha información sobre el producto, su cantidad, su denominación (si tiene), la clase de aceite, donde se ha elaborado, etc.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com