Aceite de oliva del Bajo Aragón y el estómago.

 

 Las enfermedades crónicas y el aceite de oliva

Un reciente estudio ha demostrado el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen contra enfermedades como la trombosis, arteriosclerosis, inflamación o hipertensión arterial.

El estudio ha sido llevado a cabo por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y fue presentado en el II Congreso Internacional de Aceite y Salud 2008.

El aceite de oliva es un buen tratamiento contra las enfermedades crónicas. 

En este estudio se demostró que el aceite de oliva virgen, concretamente los compuestos polifenólicos, aumentan las cantidades de colesterol HDL o colesterol bueno ofreciendo así una protección frente a las enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que el efecto antioxidante del aceite de oliva proporciona un efecto protector contra la trombosis, la disfunción endotelial y la inflamación.

Los compuestos minoritarios del aceite de oliva se pueden dividir en compuestos solubles (insaponificables) y los solubles (polifenoles). Los compuestos no solubles actúan sobre las lipoproteínas ricas en triglicéridos de forma beneficiosa para el organismo mientras que los polifenoles o compuestos minoritarios solubles actúan ralentizando la oxidación y calmando la inflamación y la disfunción endotelial y proporcionando además un efecto antitrombótico.

Aceite de oliva para el tratamiento de la diabetes. 

Anteriormente a la realización de este estudio existía una gran controversia respecto a las posibles propiedades beneficiosas para los humanos de los compuestos polifenólicos del aceite de oliva en cantidades de consumo reales. Esta controversia se ha aclarado con la publicación de este estudio en el que ha quedado demostrado el efecto antioxidante de los polifenoles y su repercusión sobre el colesterol bueno o HDL.

Además de este estudio se han llevado a cabo otros en cinco países de la Unión Europea: España, Italia, Finlandia, Dinamarca y Alemania. Estos estudios han consistido en la administración a 200 pacientes voluntarios de tres tipos diferentes de aceite de oliva virgen con distintas concentraciones naturales de compuestos polifenólicos. De esta forma se ha podido comprobar como absorbe el cuerpo humano estos compuestos del aceite de oliva virgen y que dependen de la cantidad de compuestos polifenólicos que estén presentes en esa variedad de aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva para el tratamiento de las enfermedades crónicas. 

El aceite de oliva virgen, como se ha podido demostrar en este estudio, es mucho más que una grasa monoinsaturada. En resumen, los compuestos polifenólicos del aceite de oliva virgen disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan las cantidades presentes en la sangre de colesterol HDL ayudando así al tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ha quedado claro también que los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen dependen en gran medida de la concentración de componentes polifenólicos. Por ultimo añadir que también se ha comprobado una disminución de la oxidación de las moléculas de ADN que podría ser el causante de varios tipos de cáncer.

 

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com