Traditional elaboration of olive oil.

La elaboración del aceite de oliva por el método tradicional

 

 LA elaboración del aceite de oliva mediante el método tradicional

 

Con este método de elaboración del aceite de oliva se realizan los mismos procesos que con el método continuo pero con sus propias peculiaridades:

 

                        1- Almacenaje de la aceituna: Una vez recolectada la aceituna, se almacena en cajas transpirables a la espera de iniciar su molturación. Es conveniente que no pase mucho tiempo entre que la aceituna es cogida del árbol y empezar el proceso de elaboración del aceite.

 

                        2- Lavado de la aceituna: Las aceitunas son lavadas para eliminar las impurezas y pequeños cuerpos extraños que estas puedan llevar.

   

                        3- Molturación: Las aceitunas  se introducen en los molinos de piedra  para ser trituradas, se consigue una pasta, que posteriormente se introduce en una prensa para así sacar el aceite de oliva.

 

 

El molino de piedra es utilizado en el método tradicional para la elaboración del aceite de oliva

 

Con el método tradicional, las aceitunas se molturan como antaño, es decir mediante el uso del molino de piedra, en la imagen,el molino de Jaganta en Teruel .

  

                         

                        4- El prensado: Consiste en prensar la pasta de las olivas,  para ello  se introducen capas de pasta de  olivas separadas por capachos ( planchas circulares  de esparto entrelazado). Presionando  se libera el contenido líquido que contiene la aceituna.

 

 

La prensa tradicional empleada en el método tradicional

 

Maquina de prensar hidraulica que se utiliza en el método tradicional para la elaboración del aceite de oliva

 

                        

5 - La decantación: Se produce después de que la pasta a pasado por la prensa tradicional. Se  deja reposar para separar la fase acuosa del aceite de oliva. En esta fase se separa el aceite del alpechín

 

 

En la decantación el aceite se separa del alpechin

 

Decantación del aceite de oliva, para así separar el aceite del alpechín.

 

                        

                      

                          6-  Almacenaje y envasado del aceite: El aceite de oliva limpio, es almacenado en tanques de acero inoxidable. Para evitar enranciamientos o enturbiamientos, los depósitos deben ser de un material inerte, opaco e impermeable y no pueden absorber olores. Además  la temperatura se mantendrá en torno a los 15 ºC.

 

 

Deposito para almacenar el aceite de oliva

 

Deposito de acero inoxidable para almacenar aceite de oliva, antes de ser envasado.

 

 

En el Bajo Aragón hay prensas tradicionales, que conviven con la modernidad, es decir, con la necesidad de apostar por un mercado, cada vez más creciente. Esto  ha hecho que el proceso se mecanice, dando lugar a la aparición del método continuo. El producto final que se obtiene a partir del método tradicional  de elaboración del aceite, es un aceite de oliva  de gran calidad, que se ha mantenido a lo largo del tiempo, generación tras generación de olivareros Bajo Aragoneses  quienes han conseguido este oro líquido.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf / Fax: 34 978 85 24 15
informacion@sabor-artesano.com