Jamón serrano de denominación de origen de Teruel Teruel ham with 'Denomination of Origin'

JAMÓN SERRANO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE TERUEL

El primer jamón serrano que fue avalado por una denominación de origen en España fue el "Jamón de Teruel". El principal objetivo de la denominación de origen de Teruel es que se consuma un jamón de buena calidad, sometido a un proceso de selección y curado muy estricto. También contribuye al desarrollo de la provincia, y más al sector porcino. El clima seco y frío de las zonas altas de la provincia de Teruel, nos ha permitido, por sus condiciones, obtener jamones serranos de alta calidad. Hoy en día los principales recursos económicos de Teruel son el sector porcino y la industria agroalimentaria.

En 1981 se comenzó con los primeros movimientos para conseguir la denominación de origen "Jamón de Teruel". Pero fue en 1985 cuando, después de la aprobación de su reglamento en 1984 por la Conserjería de Agricultura del Gobierno de Aragón, fue ratificada por el Ministerio de Agricultura. Hoy en día están inscritas 120 granjas en la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, con una capacidad de 120.000 animales al año. Hay un total de 6.900 cerdas madres. Y en el Registro de secaderos figuran 43 industrias, y diez en el matadero.

Los cerdos aptos para la producción de jamones de denominación de origen de Teruel vienen de los cruces  de las razas Landrace (tipo estándar) y Large White referente a la línea madre, y Duroc para la línea padre. Además tienen que ser alimentados con piensos naturales controlados, que no originen aromas ni sabores diferentes. Tienen que ser sacrificados sobre los 8 o los 9 meses, y han de tener un peso entre 110 y 130 kilos. Además de no poder tomar muchas proteínas en sus alimentos durante los últimos 40 días de vida del animal. 

Las características externas de estos jamones de denominación de origen Teruel son:  una forma alargada conservando la pezuña y la corteza. Además el jamón de denominación de origen de Teruel tiene una marca identificativa que se hace a fuego en la corteza, es una estrella de ocho puntas. También se coloca una vitola numerada con el logo del Consejo regulador.

Estrella denominación de origen de Teruel

Logo identificativo de la denominación de origen Jamón de Teruel

La Denominación de Origen Jamón de Teruel está incluida en los alimentos protegidos de la Unión Europea por haber sido elaborados en zonas geográficas concretas y además con unas condiciones rigurosas de calidad. 

La Comisión Europea tiene aprobada una lista con 318 productos de alta calidad, en los que está el Jamón de Teruel, junto con otros 36 productos españoles.

Con la Denominación de Origen el Jamón de Teruel queda más protegido, asegura una distribución del jamón por todo el mercado europeo. Todo ello servirá para mejorar la perspectiva futura de la "Denominación de Origen Jamón de Teruel", que además ayudará a incrementar la producción de jamones y aumentar las ventas en los mercados.

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com