Denominaciones de oliva del aceite de oliva en España D.O olive oil in Spain

denominaciones de origen del 

aceite de oliva en españa

 

España es un país con una gran cultura en el cultivo del olivo, así como en la producción del aceite de oliva, de esto se deduce que en España, existen diversas zonas productoras de aceite de oliva, la gran mayoría con una o más denominaciones de origen que certifican que su aceite de oliva es un aceite  virgen extra de gran calidad. De entre todas las denominaciones de origen que existe sobre el aceite de oliva vamos a destacar las siguientes:

 

- Aceite de oliva DO Baena: Aceite de oliva se realiza con aceitunas de la variedad Hojiblanca, Picual y Lechin. El color varia del amarillo dorado al amarillo oro viejo. En la cata, está  variedad produce unos aceites muy suaves, densos, de baja acidez, color amarillo vivo y sabores intensos con matices a almendra y manzana.

 

 - Aceite de oliva DO Bajo Aragón: Aceite de oliva se realiza con aceitunas de la variedad Empeltre participa en la elaboración de aceites  en una proporción mínima del 80% y la Arbequina y Royal nunca podrán superar el 20%. El aroma que posee este aceite oscila del amarillo verdoso al verde dorado. En la cata, este aceite de oliva posee un aroma frutado intenso, almendrado amargo y frutado maduro.

 

-Aceite de oliva DO Gata Hurdes: esta denominación de Origen se sitúa en Estremadura, Este tipo de aceite de oliva se realiza con aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña, Posee un color amarillo oro brillante.

 

-Aceite de oliva DO Les Garrigues: Esta denominación de Origen esta situada en Cataluña, Este tipo de aceite de oliva, se realiza con aceitunas de la variedad Arbequina. Este aceite de oliva posee un color verde amarillento los frutados y color amarillo los dulces. A la cata, este aceite de oliva posee un sabor almendrado amargo si es un aceite frutado y los dulces son de sabor dulce.

 

-Aceite de oliva DO  Montes de Toledo: Esta denominación de origen se encuentra en Castilla la Mancha, con aceitunas de la variedad Cornicabra, su color varia entre el amarillo dorado y el verde intenso. Este aceite de oliva posee un aroma frutado, así como delicados sabores a almendra.

 

-Aceite de oliva DO Priego de Cordoba: Esta denominación de origen se encuentra situada en Andalucia, Este aceite de oliva se realiza con aceitunas de la variede Hojiblanca y Picual. Son aceites con un aroma frutado intenso a hierba fragante, manzana y almendra, un poco amargos y con ligero picante al final.

 

- Aceite de oliva DO Sierra de Cazorla: Esta denominación de origen se encuentra en Andalucia, con aceitunas de la variedad Picual, posee un color verde amarillento, Son aceites de intenso frutado de aroma fresco a hierba verde (heno), sabor a fruto fresco (manzana, almendra, higuera) en su amargor y picor.

 

-Aceite de oliva DO Sierra de Segura: Se encuentra situado en Andalucia, Este aceite de oliva se realiza con aceitunas de la variedad Picual de color amarillo verdoso, Es un aceite equilibrado en sabores y aromas en su madurez.

 

-Aceite de oliva DO Sierra Mágina : situada esta denominación en Andalucia,Es un aceite realizado con aceitunas de la variedad Picual posee un color amarillo dorado con un ligero tono verdoso. Es un aceite de oliva de aroma fragante, sabor muy frutado y ligeramente amargo.

 

-Aceite de oliva DO Siurana: Denominación Catalana para los aceite de oliva virgen extra, procedente de la aceituna Arbequina, es un aceite de oliva de color verdoso los frutados y de color amarillo los dulces. El aroma y el sabor de este aceite de oliva es frutado y tiene sabor ligeramente almendrado.

 

-Aceite de oliva DO  Monterrubio: Producido en Extremadura, con aceitunas de la variedad cornezuelo y Picual. es un aceite de oliva frutado, aromático, almendrado y con sabor ligeramente amargo y picante.

 

 Denominaciones del aceite de oliva en España

 

En España existen diversas denominaciones de origen del aceite de oliva, aunque entre ellas varían en el tipo de aceituna de la que se extraen.

 

IR A TIENDA

PORTAL DEL ACEITE DE OLIVA

PORTAL DEL JAMÓN SERRANO

PÁGINA PRINCIPAL

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida,20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com