Curiosidades acerca del aceite de oliva y del olivo Interesting facts about olive oil

Curiosidades acerca del aceite de oliva

Homero   designo al  aceite de oliva  como "oro líquido".

El código de Hammurabi  que se remonta al año 2.500 A.C.  ya habla del Aceite de Oliva, para regular su comercio.

En la Grecia clásica, el transporte del aceite de oliva era asegurado por una flota de "barcos aceiteros".

En muchos casos, los romanos ordenaron a las poblaciones conquistadas el pago de los tributos bajo forma aceite de oliva.

Los antiguos romanos clasificaron el aceite de oliva en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis" procedente de la molienda de las aceitunas verdes. "oleum viride" procedente de olivas recogidas en  el estadio más avanzado de maduración, "oleum maturum" procedente de aceitunas muy  maduras, "oleum caducum" procedente de aceitunas&procedentes del suelo y "oleum cibarium" procedente de aceitunas casi podridas, está última clase de aceite era destinado a la alimentación de los esclavos.

Desde  1264, en la Torre Sala (Les Garrigues, Lleida) -una especie de granja fortificada, cuyo maestre dependía del castillo de Gardeny (en Lérida)-, los templarios ya se ocupaban de la elaboración de aceite, obtenido de las aceitunas arbequinas, variedad que fue traída de Tierra Santa por los mismos caballeros de la Orden del Temple.   

El olivo de Fuente Buena, es conocido por su longevidad, está situado en Beas de Segura, Jaén. En su origen este olivo tenía dos pies pero hoy solo cuenta con uno de siete ramas. Mide 9 metros de altura; 3,5 metros de perímetro del tronco en su base; 4,10 mts. de perímetro del tronco en su parte superior y 260 metros cúbicos de volumen de ramaje. A comienzos del siglo XIX su producción estaba en torno a los 850 kilos. Aunque su origen es desconocido, los lugareños aseguran que la rama de olivo que dio origen a este árbol fue bendecida un Domingo de Ramos.  

La denominación de origen de aceite de oliva que comprende una extensión más amplia es la de Sierra Mágina, situada en Jaén, con 61.000 hectáreas de olivos que generan una producción media de 25.000 toneladas métricas de aceite.

 

La denominación de origen que comprende menos hectáreas es la de Siurana, en Tarragona, con una producción media de 3.700 toneladas métricas y una extensión de 13.176 hectáreas de cultivo.  

 

 

El aceite de oliva tiene propiedades muy beneficiosas para la salud

 

El olivo es cultivado desde la antigüedad, debido a sus grandes propiedades beneficiosas para la salud.

 

 

El aceite de oliva refinado es peor que el aceite de oliva virgen. 

 

 El grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres sin que ello justifique una mejor o peor calidad nutricional.

 

El aceite crudo tiene menos calorías que el frito. 

 

Las frituras repetidas enrancian el aceite. 

 

La reutilización de los aceites para frituras repetidas (4 o 5 veces)  comporta una oxidación significativa .

 

La fritura altera la composición del aceite. 

 

Lo deseable es utilizar sólo aceite de oliva para freír y  para usar en crudo.

 

 Las aceitunas tienen un alto valor calórico. Según su aderezo, tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gr, cantidad inferior a la de otros aperitivos

 

El rendimiento del aceite de oliva es mayor tanto en frío como en caliente

 

La cantidad de aceite de oliva necesaria para cocinar o freír es menor que la que se necesita de otros tipos de grasas ya que el aceite de oliva "crece" al calentarse

 

El rendimiento del aceite de oliva es mayor que el de otras grasas vegetales tanto en frío como en caliente.

 

 

El aceite de oliva es muy apreciado en la cocina

 

El aceite de oliva es una fuente indiscutible de sabor

 

Cuando utilicemos el aceite de oliva para freir, es conveniente utilizar para ese efecto una sartén profunda, ya que como el aceite de oliva aumenta su tamaño al calentarse, de esta manera evitaremos que nos salpique.

 

Para cuando vayamos a freír pescado, lo debemos pasar por harina e introducirlo en aceite muy caliente y sin moverlo mucho

 

Para cocer pasta y  que esta no se nos pegue, añadiremos un poco de aceite de oliva al agua cuando la pasta se este cociendo.


Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com