Aceite de oliva del Bajo Aragón

 El olivar superintensivo como método de cultivo.

Anteriormente se pensaba que el método superintensivo de cultivo del olivo no era un método adecuado para el cultivo de larga duración, ya que se pensaba que a los 7 años de cultivo habría que arrancar los olivares. Esto era debido a que se creía que a los 7 años la producción descendería mucho y los costes de la poda no compensarían a los de la producción. Incluso se acuso a los promotores de este método de cultivo de querer arruinar a los olivicultores.

Hoy en día se sabe que esto no es cierto y que el cultivo superintensivo del olivo es un método que funciona y que da buenos resultados.

Ahora prácticamente en todos los grandes cultivos el método superintensivo se encuentra ya en uso y los olivicultores están obteniendo buenos resultados. También han comenzado ahora a aparecer muchas empresas que dicen conocer todos los entresijos del cultivo superintensivo pero no hay que fiarse. El cultivo superintensivo es complicado y requiere de los servicios de empresas consolidadas en el sector y con años de experiencia ya que los errores que cometerán las nuevas empresas, las que ya tienen experiencia, los han solucionado hace años.

El cultivo superintensivo del olivo se esta extendiendo como método demostrado.

El cultivo superintensivo del olivo

Los problemas pueden aparecer por cualquier sitio, desde una mala elección del marco de plantación, una incorrecta alineación de las calles, distancia entre caminos demasiado amplia, problemas con la planta, infecciones víricas… Por todos estos motivos es importante contratar a una empresa de confianza si queremos aplicar el cultivo superintensivo en nuestros olivares.

El futuro del cultivo superintensivo del olivo esta garantizado. Esto lo podemos observar en las grandes inversiones que han estado realizando los grandes grupos productores. Como ejemplo podemos hablar de Irlanda, este país consume cada año casi 10 millones de litros de aceite de oliva, por lo que necesitaríamos unas 6.000 hectáreas de cultivo superintensivo para cubrir esta demanda. Además Irlanda no es uno de los países que más aceite de oliva consume. No se debe tener miedo de la sobreproducción ya que el mercado esta preparado para consumir todo lo que se produzca.

En nuestro país actualmente solo existen 30.000 hectáreas de cultivo superintensivo del olivo, lo que indica que todavía se esta utilizando muy poca superficie para este tipo de cultivos, si lo comparamos con otros tipos de aceites vegetales.

La proporción de aceite de oliva que se produce hoy en día es baja en comparación con otros aceites vegetales. El aceite de oliva solamente representa el 3% de la producción mundial de aceites vegetales. El resto de la producción quedaría así: 31% para el aceite de soja, 13% el aceite de girasol y el 17% de aceite de palma. Ahora muchos de estos aceites se están comenzando a utilizar como biocombustibles.

El método superintensivo del olivo se ha comprobado que es eficaz y rentable.

Campo de olivos en cultivo superintensivo

Otro de los aspectos que hace que confiemos en el mercado del aceite de oliva es que cuanto más suban los precios de los otros aceites vegetales mas competitivo va a ser el aceite de oliva en el mercado.

El aceite de girasol es un buen ejemplo, en estos últimos años la cotización de este aceite ha crecido un 135%. El aceite de oliva virgen extra tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y los consumidores están comenzando a saberlo y a apreciarlo. Esto unido al crecimiento del aceite de girasol, de mucha peor calidad, hace que la demanda de aceite de oliva virgen tenga todavía un largo camino por delante.

Países como India, China o Japón, que hasta ahora no consumían aceite de oliva, lo están comenzando a hacer ahora.

El cultivo del olivo en general y el cultivo del olivo superintensivo, dado que sus costes son mínimos, tiene el futuro asegurado. Actualmente solo la variedad arbequina se puede cultivar mediante el método de cultivo superintensivo aunque se espera poder cultivar otras variedades de aceitunas, ya que, permitiría diversificar las calidades y las características del aceite de oliva virgen extra. No estamos menospreciando la variedad arbequina en ningún momento, es una de las variedades más apreciadas a nivel internacional, pero con otras variedades se conseguirían aceites de olivas de otros sabores, capaces de conquistar otros mercados internacionales.

Actualmente se están investigando en otras variedades para conseguir que se puedan cultivar mediante el método superintensivo.

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com