El aceite de oliva debe conservarse  en un lugar aislado de olores fuertes The preservation of Spanish olive oil

La conservación del aceite de oliva

 

El aceite de oliva es un producto vivo, por lo que hay que tener un especial cuidado a la hora de almacenarlo, ya que si el aceite se almacena en condiciones deficientes experimenta ciertos cambios que lo alteran (enranciamiento, etc.). con el fin de evitar estos cambios, los depósitos de almacenaje del aceite de oliva en las almazaras, deben reunir las siguientes condiciones:

 

                - Están construidos de material impermeable para permitir su lavado antes de llenarlos de aceite de oliva nuevo.

 

                - Son de material inerte, es decir, incapaz de reaccionar con el aceite.

 

                - No absorben olores.

 

                - No contienen materiales que aceleren el enranciamiento.

 

                - Son impermeables a la luz y a la humedad.

 

                - Mantienen una temperatura constante, a ser posible en torno a los 15ºC. Puesto que las temperaturas mayores favorecen la rancidez y las bajas originan enturbiamiento del aceite de oliva

 

 

En las almazaras, el aceite es conservado en grandes depósitos

 Deposito de acero inoxidable, donde se conserva el aceite de oliva antes de ser envasado.

 

 

Durante el almacenamiento el aceite puede sedimentar una capa de material insoluble que podría fermentar y dar mal olor al aceite de oliva. Para evitarlo el aceite debe colarse, tratamiento que, a veces, debe repetirse varias veces antes del embotellado. En estas operaciones se procurara que la exposición del aceite al aire sea lo mas breve posible para evitar su oxidación o enranciamiento.

 

 Una vez embotellado el aceite ya esta listo para su distribución, venta y posterior consumo. El aceite de oliva debe ser envasado en recipientes de vidrio, plástico o latón que sean lo más herméticos posible para que no se alteren las excepcionales características del producto.

 

El aceite de oliva para que no pierda sus excelentes propiedades, no debe ser almacenado durante largos periodos de tiempo, sí esto ocurre debe ser siempre resguardado en un lugar sin excesivo calor, humedad, alejado de la luz y de olores intensos, puesto que el aceite tiene la peculiar característica de absorber con rapidez los olores intensos, y estos pueden ser muy dañinos para las características de este oro liquido.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com