La agricultura ecológica y los productos ecológicos Organic farming and products

la Agricultura ecológica y los productos ecológicos

La agricultura ecológica nace ya en los años 20, con el británico A. Howard, creando el método Indore de compostaje de residuos orgánicos, y comprobando las ventajas del uso de fertilizantes orgánicos frente a los abonos minerales. Pero es Rudolf Steiner, en la misma época, quien crea las bases de la Agricultura Biodinámica.

Más tarde, Lord Northbourne en Gran Bretaña, y Dr. Müller en Suiza, comienzan la Agricultura Orgánico-Biológica. Esta agricultura ecologica, estaba basada en el uso de fertilizantes orgánicos, conteniendo un perfecto estado del humus del suelo, limitando las labores culturales y considerando la finca como un "todo orgánico, vivo y dinámico". Luego Rush es el que ratificaría el método de una forma científica y económica. 

En los años 70 destaca el japonés Fukuoka difundiendo la Agricultura Natural, con la obra "La revolución de una brizna de paja". También destacan los australianos Bill Mollison y David Holmgrem que desarrollaron la Permacultura, diseñando ecosistemas para que se mantuvieran de forma permanente.

Cada día hay una mayor demanda de productos agrarios y alimenticios obtenidos de forma ecológica. Este fenómeno crea un nuevo mercado para los productos agrarios. Estos productos ecologicos se venden en el mercado a un precio más alto. Esta agricultura implica prácticas de cultivo variadas y poco uso de abonos y sin ningún tipo de sustancia química, poco solubles, y también el uso de productos  químicos de síntesis. Este tipo de agricultura hace una utilización del suelo menos intensiva de la tierra (protegiendo el medio ambiente y manteniendo el espacio rural) Algunos estados ya han elaborado una reglamentación y controles referentes a la utilización, así con unas normas comunes de producción, etiquetado y control, que protejan la agricultura ecológica. dándole mucha más transparencia en la producción y elaboración, y por lo tanto dando más credibilidad a los productos ecológicos. Es muy conveniente por lo tanto que estos productos ecologicos lleven todas las indicaciones correspondientes al tipo de producción ecológico usado, y los ingredientes que han obtenido con él.

 

Gráfico donde podemos observar el aumento que ha tenido la agricultura ecológica

En este gráfico se puede observar el aumento de superficie utilizada para la agricultura ecológica

 

La agricultura ecológica tiene muchas prohibiciones en el tema del uso de fertilizantes o pesticidas. Esto sucede para tener el menor efecto negativo hacia el medio ambiente (por ejemplo residuos) Existen controles en todas las fases de producción y comercialización. Prácticamente todo es sometido a control, y se debe cumplir un mínimo de condiciones, por lo menos.

A los consumidores alimentos ecologicos se les debe dar garantías de que están comprando producto ecológico, y que ha seguido todas las normas de control. Si el producto está etiquetado refiriéndose al método de producción ecológica, deberán de haber seguido todas las leyes de  la agricultura ecológica. 

La agricultura ecológica se puede aplicar a los siguientes productos:

- productos agrícolas vegetales no transformados, así como animales y productos animales no transformados.

- productos agrícolas vegetales transformados y productos animales transformados destinados a la alimentación humana, preparados básicamente a partir de uno o más ingredientes de origen vegetal y/o animal.

- alimentos para animales, piensos compuestos y materias primas para la alimentación animal no recogidos en el primer punto.

Las leyes del etiquetado y del control de estos productos deben realizarse siempre, sino ya no será producción ni producto ecológico.

Este logotipo nos informa de que el producto es ecológico

Emblema que garantiza que el producto es ecológico

Todo producto que lleve alguna referencia de método ecológico en su etiqueta (material publicitario o documento comercial), ha debido de ser obtenido conforme las normas de producción o agricultura ecológica. Además los términos o derivados o diminutivos de bio, eco, etc, escritos solos o en combinación con otros términos se considerarán referentes a la producción ecológica en todo la Comunidad y en todas las lenguas, a no ser que no se apliquen a los productos agrícolas contenidos en alimentos o piensos, o que no tengan ninguna relación con el método de producción. La palabra ecológico en danés se dice: økologisk, en alemán: ökologisch, biologisch, en griego: βιολογικο, en inglés: organic, en francés: biologique, en italiano: biologico, en neerlandés: biologisch, en portugués: biológico, en finés: luonnonmukainen, y en sueco: ekologisk.

Respecto a los productos autorizados para el abono y mejora del suelo, son los siguientes:

- Estiércol, producto constituido con excrementos de animales y materia vegetal.

- Estiércol desecado y gallinaza deshidratada.

- Mantillo de excrementos sólidos de animales incluida la gallinaza y estiércol compostado, el que procede de ganaderías intensivas esta prohibido.

- Excrementos líquidos de animales (orina, estiércol semilíquido, etc.) Se debe utilizar después de una fermentación controlada o una dilución adecuada. También está prohibida si procede de ganaderías intensivas.

- Residuos domésticos compostados o fermentados, este producto se obtiene a partir de residuos domésticos separados en función del origen, y han de someterse a procesos de compostage o a una fermentación anaeróbica para que produzca biogás.

Los plaguicidas que no están prohibidos son los que procedan de sustancias vegetales y animales:

- Azadiractina  extraída de Azadiracta indica: la azadiractina es un insecticida que proviene del árbol neem, se suele uitlizar en invernaderos y en ornamentales. Los extractos del aceite del neem son estrujados de las semillas del árbol, y es lo que contiene la azadiractina. Este ingrediente tiene propiedades insecticidas, fungicidas y bactericidas, además de regular el crecimiento de insectos.

- Nicitiana tabacum: este insecticida procede de las plantas del tabaco, es tóxico al sólo contacto con el insecto. Actúa contra los árboles frutales subtropicales y plantas tropicales. También sirve como fungicida, acaricida e inhibidor de la germinador.

- Piretrinas extraídas del Chrysanthemum: las piretrinas son extraídas de la oleorresina de las flores del crisantemo, Chrysantemum cineriaefolium. Es un insecticida formado por Quassia amara y repelente Rotenona extraída de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp.

 

Las materias primas que son permitidas en la agricultura ecológica para la alimentación animal son:

  > Materias primas de origen vegetal:

    - Cereales, semillas, sus productos y subproductos. Además se incluyen las siguientes sustancias: avena en grano, copos, harillina, cáscaras y salvado; cebada en grano, proteína y harillina; torta de presión de germen de arroz; mijo en grano; centeno en grano y harillina, sorgo en grano; trigo engrano, harillina, salvado, pienso de gluten, gluten y gérmenes; espelta en grano; tritical en grano, salvado, harinilla, torta de presión de gérmenes y gluten; raicillas de malta; residuos de cervecería.

    - Semillas oleaginosas, frutos oleaginosos, sus productos y subproductos. En esta categoría se incluyen solamente: semillas de colza, en torta de presión y cáscaras; haba de soja en habas, tostada, en torta de presión y cáscaras; semillas de girasol en semillas y torta de presión; algodón en semillas y torta de presión de semillas; semillas de lino en semillas y torta de presión; semillas de sésamo en torta de presión; palmiste en torta de presión; semillas de calabaza en torta de presión; aceitunas; orujo de aceitunas deshuesada; aceites vegetales (extracción física)

    - Semillas leguminosas, subproductos y subproductos. En esta categoría se incluyen: garbanzos en semillas, harinillas y salvados; yeros en semillas; almorta en semillas sometidas a tratamiento térmico, harinillas y salvados; guisantes en semillas, harinillas y salvados; habas en semillas, harinillas y salvado; habas y haboncillos en semillas; harinillas y salvados; vezas en semillas, harinillas y salvados y altramuces en semillas, harinillas y salvados.

    - Tubérculos, raíces, sus productos y subproductos. En categoría se incluyen: pulpa de remolacha azucarera, patata, boniato en tubérculo, pulpa de patatas (subproducto de feculería), fécula de patata, proteína de patata y yuca.

    - Otras semillas y frutas, sus productos y subproductos. En esta categoría se incluyen: algarrobas, vainas y harinas de algarroba, calabazas, pulpa de cítricos, manzanas, membrillos, peras, melocotones, higos, uvas y sus pulpas; castañas, torta de presión de nueces, torta de presión de avellanas; peladuras y torta de presión de cacao; bellotas.

    - Forrajes y forrajes groderos. En esta categoría se incluyen: alfalfa, harina de alfalfa, trébol, harina de trébol, hierba (obtenida a partir de plantas forrajeras), harina de hierba, heno, forraje ensilado, paja de cereales y raíces vegetales para forrajes.

    - Otras plantas, sus productos y subproductos. Se incluyen en esta categoría únicamente. En esta categoría se incluyen solamente: melaza, harina de algas (por desecación y trituración de algas y posterior lavado para reducir su contenido de yodo), polvos y extractos de plantas, extractos proteínicos vegetales (sólo para crías), especias y plantas aromáticas

  > Materias primas de origen animal:

    - Leche y productos lácteos. En esta categoría se incluyen: leche cruda, leche en polvo, leche desnatada, leche desnatada en polvo, mazada, mazada en polvo, suero de leche, suero de leche en polvo, suero de leche parcialmente delactosado en polvo, proteína de suero en polvo (con tratamientos físicos), caseína en polvo y lactosa en polvo, cuajada y leche cortada (agria) 

    - Pescados, otros tipos de animales merinos, sus productos y subproductos. Se incluyen solamente: pescado; aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao no refinado; autolisatos, hidrolisatos y proteolisatos de pescado, moluscos o crustáceos adquiridos por vía enzimática, de forma soluble o no soluble (solo para crías); harina de pescado.

    - Huevos y ovoproductos para alimentar aves de corrar, prioritariamente adquiridos en la misma explotación.

  > Materias primas de origen mineral: donde se incluyen las siguientes sustancias:

    - Sodio: sal marina sin refinar, sal gema bruta de mina, sulfato de sodio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio.

    - Potasio: Cloruro de potasio.

    - Calcio: lithotamnium y maerl, conchas de animales acuéticos (también los huesos de sepia), carbonato de calcio, lactato de calcio, gluconato de calcio.

    - Fósforo: fosfato bicálcico defluorado, fosfato monocálcico defluorado, fosfato monosódico, fosfato cálcico y magnesio fosfato cálcico y sódico.

    - Magnesio: Óxido de magnesio (magnesio anhidro), sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, carbonato de magnesio, fosfato de magnesio.

    - Azufre: sulfato de sodio.

 

Todos los productos ecológicos, realizados a través de la agricultura ecológica, han de pasar por unos requisitos mínimos de control: 

 - Lo primero que deben hacer los operadores es describir la unidad, los locales o la actividad. Después deben establecer todas las medidas que deben adoptar para que se cumplan los requisitos. Y establecer las medidas cautelares para reducir al máximo el riesgo de contaminación por productos o sustancias no autorizadas y las medidas de limpieza que deben realizarse en las zonas de almacenamiento y en toda la zona de producción en general.

 - Si se realiza algún cambio en la descripción, o en el local, en la actividad, o en algo relacionado con el producto ecológico, se debe notificar al instante.

 - La entidad que lleva el control debe realizar por lo menos una vez al año, un control completo de los operadores. También pueden hacer visitas aleatorias sin previo aviso. Además pueden tomar muestras para encontrar productos que no sean autorizados, o para detectar contaminaciones.

 - Estos locales deben de llevar una contabilidad de sus existencias, la cantidad y naturaleza de sus productos, a que compradores se les ha vendido el producto, y un registro financiero para un mejor control de la entidad para identificarlo y comprobarlos mejor.  

 - El envasado y el transporte de estos productos se han de realizar en envases adecuados, en recipientes o vehículos cerrados, de tal forma que no puedan ser manipulados, ni pueda deteriorarse su precinto. 

 

Aceite de oliva, paté y aceitunas ecológicas, perfectamente envasadas

El envasado y el transporte del aceite de oliva ecológico se ha de realizar en envases adecuados, para que no puedan ser manipulados posteriormente  

 

Además, estos productos deben de llevar una etiqueta donde se pueda leer:

    -  el nombre y la dirección del operador (en el caso de ser distinto, se ha de poner el del propietario o vendedor del producto)

    - el nombre del producto, con su descripción y referencia del tipo de método ecológico utilizado.

    - el nombre y/o el número de código del organismo o autoridad de control de quien dependa el operador.

    - y si corresponde, la marca identificativa del lote, según el sistema de marcado convenido por la entidad de control.

Emblema de la agricultura ecológica de Aragón

Además este logotipo nos informa de que el producto es ecológico

No será necesario el cierre de envases, recipientes o vehículos cuando el transporte se haga entre un productor y otro operador y ambos estén sometidos al sistema de control, si los productos van acompañados de un documento que recoja toda su información, y si la entidad de control, el operador remitente y el destinatario han sido informados de las operaciones de transporte correspondientes y han dado su consentimiento.

 - En el almacenamiento de los productos se debe garantizar la identificación de los lotes, y se debe de impedir las mezclas o contaminación con productos o sustancias que no sean legales.

 - Si un operador sospecha que algún producto no cumple todos los requisitos, se deben iniciar los procedimientos para retirar del producto la referencia que tenga de agricultura o producto ecológico. En el caso de que cumpliera los requisitos, se cancelarían todos los procedimientos. El operador tiene el deber de cooperar con la entidad de control para resolver las sospechas.

 - El operador debe dejar acceder a todos los locales y partes de la unidad a la entidad de control, para poder inspeccionar, así como supervisar las cuentas y documentos.

 - Si el operador y sus subcontratistas son inspeccionados, tiene que haber por parte del operador un consentimiento (en nombre también de sus subcontratistas), para que las entidades de control puedan intercambiar la información de las operaciones de inspección.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com