Aceite de oliva del Bajo Aragón

 

 El aceite de oliva virgen y el vino, caminos paralelos

El vino y el aceite de oliva virgen se han consumido en grandes cantidades desde cientos de años, pero esta no es el único punto en común que encontramos entre estos dos productos. Tanto el vino como el aceite de oliva se extraen de la fermentación de la uva y la aceituna respectivamente y sus características dependen en gran medida de la variedad del fruto con la que se han elaborado.

Tanto el vino como el aceite de oliva virgen se pueden elaborar a partir de una sola variedad del fruto, siendo estos caldos varietales, o elaborados a partir de distintas variedades llamándose en este caso aceites y vinos de corte.

El aceite de oliva virgen y el vino tiene muchas características en común. 

El vino y el aceite de oliva virgen han seguido caminos paralelos desde cientos de años. 

Otro de los puntos en común que podemos encontrar entre el aceite de oliva virgen y el vino son las distintas denominaciones de origen existentes tanto para uno como para otro producto. Estas denominaciones están divididas, normalmente, por regiones productoras y exigen unas calidades y características para poder denominar un aceite de oliva o un vino como denominación de origen. De esta forma se premia la calidad y el consumidor siempre puede acceder a un aceite de oliva o un vino de características y calidad conocidas.

Las degustaciones profesionales son otra de las características comunes que encontramos en estos dos productos. Tanto para el vino como para el aceite de oliva existen disciplinas que se dedican al estudio profesional de las características de estos caldos naturales. La enología es la ciencia que estudia las propiedades del vino mientras que para el aceite de oliva virgen es la oleología la encargada.

El vino y el aceite de oliva virgen se han consumido en España desde cientos de años. 

El aceite de oliva y el vino tienen muchas características en común. 

Si el vino se caracteriza por su tonalidad o coloración (tinto, blanco o rosado), el aceite de oliva virgen se puede clasificar por su nivel de afrutado. El verde indica aromas a hierbas, maduro indica aromas florales y el negro toques de chocolate o vainilla.

El aceite de oliva virgen y el vino han sido siempre productos fundamentales para la gastronomía española y tienen muchas características en común, principalmente el aprecio de los consumidores españoles.

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com