Aceite de oliva del Bajo Aragón y el estómago.

 

 El pÁncreas y el aceite de oliva virgen

Un estudio de la UGR indica que el aceite de oliva previene las enfermedades pancreáticas.

Una de las primeras causas de pancreatitis es el consumo excesivo de alcohol y causa entre el 60% y el 80% de los casos de pancreatitis registrados en España. Aproximadamente se estima que 300 personas de cada 100.000 habitantes sufren esta dolencia.

El páncreas y el aceite de oliva virgen. 

En el estudio que se ha realizado en la Universidad de Granada se ha intentado averiguar el papel que juegan los aceites de oliva y de girasol en el daño que sufren las células pancreáticas.

Con este estudio se pretende analizar el perfil lipidito optimo para que el daño producido a las células pancreáticas se reduzca al mínimo posible y pueda llegar a ser reversible, utilizando para ello el aceite de oliva virgen, que se ha mostrado con una gran eficacia en este sentido.

Para llevar a cabo estos experimentos, científicos del grupo de investigación de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada han llevado a cabo este estudio para determinar la resistencia de las células del páncreas a los agentes perjudiciales como pueden ser el alcohol o los ácidos biliares cuando cambian el perfil lipidito de la membrana celular.

En estos estudios se ha probado que un consumo rico en aceite de oliva virgen produce células más resistentes a este tipo de agresiones externas.

El páncreas produce encimas que intervienen en el proceso de digestión de los alimentos además de varias hormonas, como la insulina, que controlan la concentración de azúcar en sangre.

Aceite de oliva virgen y las enfermedades pancreáticas. 

La pancreatitis es una de las enfermedades del páncreas que produce un proceso inflamatorio. El abuso de la toma de alcohol y los cálculos biliares son la causa del 80% de los casos de pancreatitis aguda registrados en España. La pancreatitis se puede volver crónica si se padece durante mucho tiempo y produce una alteración permanente en la estructura del páncreas. El porcentaje de casos de pancreatitis debidos al consumo excesivo de alcohol en España es del 85% del total de los casos de pancreatitis registrados.

Para conocer los efectos del aceite de oliva y de girasol en el daño celular del páncreas se ha elaborado el siguiente estudio. En el estudio se ha sometido a dos grupos de roedores a una dieta idéntica, con la única diferencia del suministro de ácidos grasos. A uno de los grupos se les dio aceite de oliva y al otro de los grupos aceite de girasol durante un periodo de dos meses.

Como el estudio se ha llevado a cabo con roedores, dos semanas son suficientes para cambiar la composición lipídica de las membranas celulares pancreáticas, si el estudio se hubiera realizado con humanos se necesitarían como mínimo 12 semanas para alcanzar los mismos resultados.

Una vez pasados los dos meses las células pancreáticas han sido sometidas a los ácidos biliares y al alcohol, que son los agentes etiológicos implicados en la pancreatitis. De esta forma los investigadores han conseguido estudiar los mecanismos celulares como la secreción de amilasa o estabilidad del cito esqueleto que es la que mantiene la forma de la célula.

Las células acinares pancreáticas son las encargadas de secretar el jugo digestivo pancreático.

El aceite de oliva virgen extra como tratamiento de las enfermedades del páncreas. 

Los científicos se han dado cuenta de que estos efectos se normalizan al cambiar el perfil lipidito de las membranas. Por ahora, de la experimentación con roedores, se puede extraer la conclusión de que una dieta rica en aceite de oliva hace a las células pancreáticas mucho mas resistentes para enfrentarse a los agentes negativos que una dieta basada en la ingesta de aceite de girasol. Es preciso añadir que en los roedores alimentados con una dieta rica en aceite de girasol se ha observado una situación similar a la que podemos encontrar en casos de pancreatitis.

El objetivo de este estudio es determinar el perfil lipídico óptimo para que el daño causado por el alcohol y los ácidos biliares sea menor y reversible. Al mismo tiempo con la información obtenida se podrá recomendar el consumo de un tipo de aceite y otro para prevenir los problemas del páncreas.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com