Aceite de oliva del Bajo Aragón y el estómago.

 

 EL Estómago Y EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

La bacteria Helicobacter Pylori es la responsable de la mayor parte de los casos de gastritis crónica y de las ulceras gástricas. Esta bacteria ataca a la cubierta protectora del estomago y el duodeno debilitándolos. Al debilitarse la cubierta protectora los jugos gástricos irritan las paredes del estomago. Mas de la mitad de la población española esta infectada por la bacteria Helicobacter Pylori aunque son muchos los que no llegan a sufrir ninguna alteración gastrointestinal.

Las últimas investigaciones estudian la acción de los compuestos polifenólicos de distintas variedades de olivas sobre 8 cepas distintas de la bacteria, demostrando, mediante el proceso de simulación de la digestión, que los compuestos polifenólicos resisten a los ácidos de la digestión.

El aceite de oliva virgen extra y el estómago.

Un equipo de investigación del CSIC ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra tiene una gran actividad antimicrobiana frente a la bacteria Helicobacter Pylori.

La bacteria Helicobacter Pylori es la responsable de la mayoría de las ulceras de estomago y las gastritis crónicas que se diagnostican en España y que infectan a la mayor parte de la población mundial.

El estudio ha demostrado el efecto beneficioso para la salud del aceite de oliva, concretamente del acido elenólico y el tirosol, compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva.

Estos estudios se han llevado a cabo en la Universidad de Sevilla con aceites de oliva elaborados con diferentes variedades de aceitunas sobre ocho cepas diferentes de la bacteria Helicobacter Pylori.

> El aceite de oliva virgen se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la gastritis.

La principal novedad, puesto que ya se sabia que los compuestos pilifenólicos del aceite de oliva podían actuar como bactericida contra la bacteria Helicobacter Pylori, es que se ha demostrado, realizando una digestión simulada en el laboratorio, que los mencionados compuestos pueden resistir los ácidos que produce el estómago durante la digestión.

La Agencia Estadounidense del Medicamento ha concluido en un estudio reciente que el aceite de oliva virgen tiene numerosas propiedades beneficiosas para el corazón. Concretamente la molécula bioactiva analizada (acido elenólico), presente en los compuestos polifenólicos del aceite de oliva virgen.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com