El aceite de oliva el el antiguo egipto Olive oil in Ancient Egypt 

historia del aceite de oliva en Egipto

Bajo el reinado de Ramsés III se intentó en vano cultivar el olivo. El fracaso obligó al faraón a usar aceite de ricino para el alumbrado y para sus ungüentos, pero, sin embargo, se importó aceite de oliva de Palestina para la alimentación, ofrendas y perfumes.

Los olivos eran plantas bien conocidas en Egipto, esto se observa, en  que entre los productos que se ponían en las tumbas de los faraones para su alimentación, en el transito hacia la otra vida, se encontraban a menudo estos frutos. De todos modos, la referencia más antigua y más fiable sobre el olivo se refiere a la importación de aceite de oliva de Palestina y Siria durante la IV dinastía. También se dispone de documentos que citan la existencia de un olivo sagrado en Heliópolis, durante la V y IV dinastía.

En la IV Dinastía, también encontramos muestras de registros sobre el comercio intenso que Egipto tenia con oriente a través de Cananea. Entre la lista de mercancías que se comerciaban se encuentra el aceite de oliva procedente de Siria y de Palestina

En los jeroglíficos, dibujos y estatuas de los egipcios se hallan numerosas referencias al olivo, a sus ramas o al fruto. En la famosa tumba de Tutankhamon se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo y otras flores.

 

El aceite de oliva ya se empleaba en el antiguo egipto

En la dinastía de Tutankhamon, ya se utilizaba el aceite de oliva.

 

El Aceite de Oliva cretense es una de las decisiones económicas más importantes del antiguo Egipto (2.000 A.C.). Ya que el aceite de oliva, mezclado junto a otras esencias, fue muy estimado en el campo de la cosmética. Los preciosos ungüentos fueron conservados en las llamadas “macetas de estribo”. Con estos ungüentos se intervino también sobre las momias.

 

Los egipcios atribuían a la diosa Isis el adoctrinamiento a la humanidad sobre su cultivo y sus usos.

 

Torno egipcio

Torno primitivo encontrado en  una tumba de Tebas (Egipto).

Las tablas micénicas, antiguos documentos de barro, son los primeros documentos escritos que hablan del aceite de oliva. Estas tablas nos hablan de la importancia que poseía el aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía de Creta, unos 2.500 años antes de Cristo.

 

Tabla Micénica

Imagen de una tabla de barro de Elba. Los primeros textos encontrados que hablan sobre  el aceite de oliva.

En el antiguo Egipto existían perfumes con aceite de oliva. Estos reciben el  nombre del principal ingrediente que llevan, o el del lugar de su procedencia. Los aceites perfumados son lo más parecido a nuestros perfumes actuales, por tener una presentación más o menos líquida, utilizarse en pequeñas cantidades y almacenarse en pequeños frascos o viales de alabastro o cristal.

Estos preciosos recipientes fueron originarios de Egipto, ya que allí se producían los perfumes más famosos del mundo antiguo y era donde se necesitaban. Eran de cristal con delicados colores, entre los cuales destaca el amarillo, muy difícil de obtener. En la actualidad, en Egipto se siguen fabricando frascos de perfume realmente delicados, aunque de aspecto árabe y por lo tanto, totalmente diferentes de los faraónicos. El perfume egipcio era fuerte y duradero en el que predominaban el olor de la canela y la mirra. Como casi todos los perfumes caros era incoloro. El que tenía 8 años de antigüedad era mucho más apreciado que el reciente. No se sabe si este perfume se fabricaba siempre en Egipto, pero en el siglo IV aún se vendía en Atenas

 

Lampara de aceite

Lucerna de aceite, se utilizaba para la iluminación de viviendas.

 

Las lucernas son  pequeñas lámparas de aceite de oliva,  realizadas en  barro  y en ellas los orfebres derrochaban toda su imaginación y creatividad en su decoración tanto con motivos religiosos como profanos.

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com