Aceite de oliva del Bajo Aragón

Aceite de oliva, jamón serrano y tomate para un desayuno escolar saludable

Ha comenzado una nueva campaña, impulsada por la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para promover un desayuno saludable entre los más jóvenes.

El desayuno es la primera comida del día y la más importante y como se ha comprobado en varios estudios muchos niños españoles la realizan de manera inadecuada o directamente no la realizan. Otro dato que se desprende de estos estudios es que el número de jóvenes españoles que tienen problemas de sobrepeso esta aumentando cada día.

Un desayuno con jamón serrano, aceite de oliva y tomates. 

Desayunar jamón serrano, aceite de oliva virgen y tomate para un desayuno saludable. 

El camino que se indica desde las instituciones sanitarias es el de volver a nuestras costumbres alimenticias, propias de la dieta mediterránea. El objetivo es volver a conseguir una dieta equilibrada partiendo de alimentos naturales y tradicionales, como el jamón serrano, el aceite de oliva virgen y el tomate.

Al consumir alimentos naturales como el aceite de oliva, jamón y tomate estamos aportando a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes de alta calidad. También se ha comprobado que, estos alimentos naturales trabajan en equipo, es decir, que son mucho más beneficiosos consumidos en conjunto que separados. Podemos explicar esto mediante un ejemplo. Suponiendo que hemos tomado los tres alimentos anteriormente mencionados, la vitamina C del tomate ayuda a que nuestro organismo absorba el hierro presente en el jamón serrano y el aceite de oliva colabora permitiendo la absorción del licopeno, antioxidante de alta potencia, presente en el tomate. La ingesta de antioxidantes en nuestra dieta resulta muy importante, sobre todo para los más jóvenes.

El aceite de oliva es el componente principal de la dieta mediterránea. 

El aceite de oliva virgen extra es el complemento ideal para un desayuno saludable. 

El problema actual es que se están sustituyendo los alimentos tradicionales por alimentos procesados, cuyo aporte de nutrientes es mucho menor y de menor calidad que los aportados por los alimentos naturales. Este problema ha sido la principal causa por la que se ha iniciado esta campaña de concienciación.

Esta campaña se va a realizar en los colegios de primaria de Andalucía. Con ella se pretende enseñar a los niños y concienciar a los padres sobre la importancia y los beneficios de los alimentos naturales y tradicionales como el jamón serrano, el aceite de oliva virgen y el tomate.

La campaña ya ha comenzado y actualmente 5000 niños están aprendiendo los beneficios de una dieta saludable. Esta campaña comenzó en noviembre de 2008 y se espera llegar a 5000 jóvenes más este mes de marzo de 2009.

A los niños participantes en la campaña se les entregara una cesta con una muestra de estos alimentos saludables, jamón serrano, aceite de oliva virgen y tomates cherry.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com