Aceite de oliva del Bajo Aragón

 

 La crisis mundial y el aceite de oliva virgen

La crisis financiera mundial esta golpeando todos los mercados y sectores y el aceite de oliva virgen tampoco ha podido escapar de ella. Las exportaciones de aceite de oliva virgen han descendido un 12,5 % en los últimos 3 meses (noviembre, diciembre y enero). Para la realización de este estudio se han comparado los datos de este trimestre con el mismo trimestre del año anterior. El estudio ha sido publicado por la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).

Esta asociación agrupa a más de 60 empresas entre las cuales se reparten el 90% de las exportaciones de aceite de oliva virgen envasado y aproximadamente el 30% del aceite de oliva virgen sin envasar. Asoliva ya había indicado anteriormente que las exportaciones de aceite de oliva virgen habían pasado por un punto de inflexión ya que las exportaciones descendieron por primera vez en 5 años.

Las exportaciones de aceite de oliva en el año 2008 se realizaron a 133 países por un total de 333.000.000 kilos. Estas importaciones supusieron unos ingresos de 965 millones de euros. Estos datos corresponden al total de las exportaciones de aceite de oliva, tanto aceite de oliva envasado como sin envasar. Las cantidades de aceite de oliva virgen envasado alcanzaron los 120 millones de Kilos y los 465 millones de euros.

Las exportaciones españolas de aceite de oliva descendieron un 12,5% en el último trimestre.

El presidente de la asociación Asoliva comento que de toda la producción de aceite de oliva española, el 51,1% se destino a los mercados extranjeros en el año 2008. En este año 2009 se ha estimado que esta cifra podría reducirse hasta el 48,3%.

Las exportaciones de aceite de oliva virgen tiene un papel muy importante en el sector ya que el mercado español se ha mantenido estable mientras que la producción ha aumentado. Las exportaciones de aceite de oliva han tenido un valor medio anual de 1.600 millones de euros entre los años 2003 y 2007.

El principal motivo del descenso de las exportaciones de aceite de oliva se deben al descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos, debido a la crisis financiera mundial. Aunque este dato por si solo no explica completamente el fenómeno que estamos experimentando, ya que, mientras las exportaciones han descendido considerablemente el consumo interior se ha mantenido estable. ¿Es que acaso la crisis no ha afectado a España como al resto de países? Mucho me temo si que lo ha hecho, la explicación podemos encontrarla en nuestros hábitos de consumo. Mientras que en España el aceite de oliva puede ser considerado como un producto de primera necesidad, en otros países el aceite de oliva se considera como un producto complementario, un capricho.

El mercado del aceite de oliva virgen se ha diversificado mucho en los últimos 10 años, lo cual ha beneficiado al sector y ha disminuido los efectos de la crisis en las exportaciones. Hace no menos de 10 años el mercado de las exportaciones de aceite de oliva estaba dirigido principalmente a Italia, que importaba el 80% del aceite de oliva procedente de España. Hoy en día las exportaciones están mucho mas repartidas. Se exporta aceite de oliva a Italia, Portugal, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia o Corea del Sur.

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra.

Si hablamos exclusivamente de aceite de oliva envasado, Estados Unidos importa el 11,4% de las exportaciones Españolas seguido por Portugal, Australia, Francia, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), explico los datos de ventas del año 2008. Durante este periodo las ventas de aceites envasados disminuyeron el 1,66%. Descontando este porcentaje, el total de ventas de aceites comestibles envasados fue de 736 millones de litros, de estos 386 millones de litros son de aceite de oliva.

Para el año 2009, Anierac estima que la producción de aceite de oliva aumentara en un 3% respecto al año 2008, alcanzando las 1.240.000 toneladas. Uniendo esta producción a las importaciones y al stock disponible crean una disponibilidad de 1.625.000 toneladas de aceite de oliva para el año 2009.

El consumo de aceite de oliva en España a pesar de que el consumo en el año 2008 disminuyo un 6% se prevé que se mantenga más o menos estable ya que entre noviembre y enero ha aumentado un 7%. También es importante el nivel de fidelidad que han demostrado los consumidores españoles con el aceite de oliva virgen de producción nacional. También hay que destacar que el aceite de oliva español ha mantenido sus precios relativamente bajos.

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com