Aceite de oliva del Bajo Aragón

la Elección del aceite de oliva virgen extra

La mayoría de los consumidores de aceite de oliva virgen desconocen las cualidades del aceite de oliva virgen, algo esencial a la hora de ir al supermercado.

El aceite de oliva virgen es un producto tan asentado en nuestra dieta que en ocasiones desconocemos realmente sus características o procedencia. El consumidor español esta tan acostumbrado a comprar aceite de oliva virgen que muchas veces no se fija correctamente en las características del mismo que están indicadas en la etiqueta.

¿Realmente sabemos todo lo que necesitamos saber sobre el aceite de oliva? ¿Conocemos las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra? El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en España y es de suponer que los consumidores lo conocen perfectamente, nada más alejado de la realidad. Un estudio reciente llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura ha concluido que el 63% de las familias españolas y el 55% de los establecimientos de hostelería desconocen las características y no sabrían diferenciar los diferentes tipos de aceites de oliva.

Características de los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra. 

En el supermercado podemos encontrar aceites de oliva de diferentes tipos y calidades. 

Por estos motivos la asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha indicado la necesidad de mostrar correctamente en las etiquetas de los envases de aceite de oliva todas sus características y procedencia.

Los consumidores en ocasiones, cuando están en el supermercado frente a las estanterías del aceite de oliva, suelen tener dudas. ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de aceites? Las respuestas a estas preguntas no se encuentran en los etiquetados de las botellas de aceite. Actualmente existe una pequeña batalla entre los productores, que desean que se reconozca el aceite de oliva de mayor calidad, y los envasadores, que lo les interesa es un etiquetado llamativo sin ninguna obligación extra.

Las leyes que regulan los etiquetados de los envases indican que no se debe inducir a errores y esto si que se cumple. Realmente lo que ocurre es que lo que se etiqueta como aceite de oliva lo es, pero no es el 100% del producto, realmente hay una parte de ese aceite que no proviene de las aceitunas, si no de un aceite virgen, con una acidez superior a 2 grados.

El aceite de oliva virgen extra conserva todas las propiedades beneficiosas para el organismo. 

El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que se puede encontrar en el supermercado. 

Para aclarar un poco los conceptos de los consumidores, el mejor aceite que se puede comprar, el que mantiene todas las propiedades beneficiosas para el organismo, es el aceite de oliva virgen extra. Este aceite se extrae de las aceitunas mecánicamente, es decir, exprimiendo las aceitunas y envasando el producto resultante. Sin ningún aditivo, sin ningún otro proceso. Es como exprimir una naranja, el zumo de la naranja, seria el aceite de oliva virgen extra. El grado máximo de acidez del aceite virgen extra no puede superar los 0,8 grados. El segundo aceite en calidad es el aceite de oliva virgen, este aceite se extrae exactamente igual que el aceite de oliva virgen extra pero este puede llegar a alcanzar una acidez de 1 grado. El resto son aceites de oliva refinados que han perdido la mayor parte de sus propiedades en el proceso por lo que no aportan ninguna propiedad beneficiosa al organismo.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com