Impulso a los productos ecológicos

 el aceite de oliva en china

Poco a poco las importaciones de aceite de oliva se han duplicado, llegando a formar un mercado valorado en unos 10.5 millones de euros, según las aduanas chinas, y con muy buenas expectativas de futuro. Además la mayor parte de este aceite de oliva exportado a China llega de España, exportan el 46,85% a China, y si se tiene en cuenta también el aceite virgen español aumenta al 53,18%. Italia y Grecia también son dos países importantes que exportan aceite a China.

El mercado del aceite de oliva en China crece a pasos agigantados, pero todo esto podría verse en peligro por estafas y engaños que han venido ocurriendo con el tema. Se han producido fraudes millonarios en supermercados, donde vendían grandes cantidades de aceite de orujo de oliva etiquetado como aceite puro de oliva. Toda esta estafa ya se ha empezado a notar en el dinero de los importadores, perdiendo sus ventas hasta en un 30% en pocos meses. Las asociaciones chinas ya han reclamado que regulen mejor las importaciones de aceite, para intentar proteger mejor los derechos de los consumidores.

La mayor parte del aceite de oliva importado a China proviene de España

En China se han encontrado fraudes con el aceite de oliva, haciendo pasar el aceite de orujo por aceite de oliva virgen extra 

Pero el meollo de la cuestión no es el origen del aceite de oliva, sino el destino, donde algunos importadores se aprovechan de la falta de conocimiento del consumidor, que busca aceite de oliva por ser bueno para la salud pero no distingue el virgen extra del de orujo. Además la regulación en China solo obliga a poner una pequeña etiqueta en la parte posterior del producto indicando el origen y la fecha de caducidad (no hace falta traducir ni los ingredientes) Por lo tanto es frecuente encontrar etiquetas engañosas o que se contradicen, por ejemplo, en alguna etiqueta en español pone que es un aceite de orujo de oliva, y en el reverso traducido al chino se puede leer que es aceite puro de oliva. Por lo que a no ser que los chinos que compran el aceite de oliva sepan Español pueden caer en el engaño muy fácilmente.

China se está esforzando por cultivar olivos y poder producir cantidades de aceite de oliva para comercializarlo lo antes posible, pero no lo han logrado, lo comercializan solo en pequeñas cantidades, ya que el clima y la composición del suelo no son adecuados. Por lo cual seguirán dependiendo por mucho tiempo del aceite de oliva importado.

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com