Aceite de oliva del Bajo Aragón

 La cata del aceite de oliva virgen extra

Hoy en día podemos disfrutar de muchas variedades de aceite de oliva por lo que la cata del aceite se ha convertido en algo esencial. Para un buen cocinero o para un simple aficionado a la cocina resulta muy importante conocer los productos que esta utilizando. La forma de saber las características de un aceite de oliva es catándolo.

Realizando la cata del aceite de oliva aprenderemos a distinguir las propiedades de un buen aceite de oliva virgen y a apreciar todas sus características. Actualmente el consumo de aceite de oliva se esta extendiendo por todo el mundo, concretamente en Venezuela el consumo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ahora Oriol Serra Nada, experto catador de aceite de oliva, de origen catalán ha dado un pequeño curso de cata de aceite de oliva, organizado por la Universidad de Puerto de La Cruz.

Este experto nos da algunas recomendaciones para la elección de un buen aceite de oliva virgen.

Para que un aceite de oliva se considere de calidad debe tener una acidez entre 0,1º y 0,5º. El aceite de oliva virgen extra, para catalogarse como virgen extra, debe tener menos de 1º.

La cata del aceite de oliva virgen extra es la mejor forma de conocer sus características.

Mediante la cata del aceite de oliva virgen extra aprenderemos a apreciar sus características únicas.

Debemos fijarnos en la etiqueta del envase para ver el año de elaboración del aceite, si es que lo indica en la etiqueta. El aceite de oliva debe tener menos de dos años de edad ya que el aceite de oliva es un alimento vivo y a los meses de estar envasado comienza a degradarse y a perder todas sus propiedades.

La mejor forma de conservar el aceite es en un envase que no deje pasar la luz ni el oxígeno ya que estos oxidan el aceite haciendo que pierda sus propiedades.

Las aceitunas están compuestas de un 25% de aceite y un 75% de pulpa, hueso y agua. Es muy frecuente en la industria del aceite de oliva que los productos resultantes de la elaboración del aceite de oliva de mayor calidad se utilicen para elaborar otro tipo de aceites. Estos aceites no son buenos para la salud ya que no aportan ningún beneficio. Mucha gente ve “Aceite de oliva” en la etiqueta del envase y piensan que están comprando realmente aceite de oliva pero no es así. El auténtico aceite de oliva es el que indica en su etiqueta “Aceite de oliva virgen” o “Aceite de oliva virgen extra”.

Si desean consultar más información sobre la cata del aceite de oliva puede hacerlo en cualquiera de los siguientes enlaces:

-         La cata del aceite de oliva virgen extra.

-         Diccionario de la cata del aceite de oliva virgen extra.

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com