Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva Anti-inflammatory properites of olive oil

LAs PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS DEL ACEITE DE OLIVA.

La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, esto es un hecho incuestionable, ya que está  avalada por multitud de estudios médicos. Lo que ciertamente es un hecho muy sorprendente, es que un de sus ingredientes de base, el aceite de oliva virgen extra, contiene ciertos químicos naturales que producen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

Investigadores estadounidenses han hallado que el aceite de oliva virgen extra posee un compuesto que han bautizado como oleocanthal, que, según sus investigaciones, inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (COX), una acción farmacológica propia del ibuprofeno.

 

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias

Aceite de oliva virgen extra. Un gran regalo de los dioses

El autor de este gran hallazgo fue el Dr Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EEUU),  en una conferencia de gastronomía molecular en Sicilia, Beauchamp se dio cuenta  de que el aceite de oliva extra virgen producía en la garganta una ligera irritación similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido. El científico ya había trabajado en ese sentido con este conocido fármaco.

Gary Beauchamp, junto a un  grupo de científicos se pusieron manos a la obra para aislar el compuesto químico que generaba el picor. Le denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído) y comprobaron que, como el ibuprofeno o la aspirina, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

50 gramos de aceite de oliva virgen extra,  corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno. Aunque esta cantidad no alcanza ni al 10% de la dosis utilizada como analgésico, sí podría ser responsable de algunos de los efectos beneficiosos atribuidos a las dietas basadas en el aceite de oliva. Al fin y al cabo, afirman los autores, "los beneficios cardiovasculares de la aspirina se obtienen también con dosis muy pequeñas".

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com