Aceite de oliva del Bajo Aragón

 

 El Aceite de oliva como analgésico

Un estudio realizado por científicos estadounidenses ha demostrado las propiedades analgésicas del aceite de oliva virgen extra. El mismo componente analgésico encontrado en el aceite de oliva virgen extra es el principio activo de medicamentos como el ibuprofeno, el cual tiene una gran acción antiinflamatoria.

El estudio, que se publicó en la revista Nature, indica que el aceite de oliva virgen inhibe las enzimas COX (ciclooxigenasas), que son uno de los principales causantes de infartos. Esta acción inhibidora de las encimas COX que se ha descubierto en el aceite de oliva virgen extra es la misma que produce el Ibuprofeno.

El aceite de oliva virgen como analgésico.

Los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva se descubrieron accidentalmente en una conferencia en la que se ofreció, un aceite de oliva recién prensado, a probar a uno de los invitados, investigador del Centro de Estudios Quimiosensoriales de la Universidad de Pensilvania. Cuando probó el aceite de oliva virgen sintió en el paladar y la garganta la misma sensación que cuando tomaba Ibuprofeno. Cuando termino la conferencia y junto a varios colegas se propuso encontrar el componente del aceite de oliva virgen responsable de esas sensaciones. Cuando por fin encontraron la sustancia responsable la llamaron oleocanthal.

El aceite de oliva se ha mostrado muy eficaz como antiinflamatorio y analgésico.

Se había conseguido aislar la sustancia causante de los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva virgen pero todavía existía una posibilidad de no fuera el olecanthal el responsable único de estos efectos, por lo que hubo que aislar y sintetizar el oleocanthal en el laboratorio. Una vez sintetizado se realizaron pruebas con voluntarios con los que se llegó a la conclusión de que en 50 gramos de aceite de oliva virgen extra se pueden encontrar 200 microgramos de oleocanthal o lo que es lo mismo el 10% de una dosis de ibuprofeno.

Los estudios actuales se centran en investigar como el oleocanthal puede inhibir las enzimas ciclooxigenasas. Los autores del estudio destacan la importancia del aceite de oliva virgen extra en una dieta sana para el organismo.

 

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com