Aceite de oliva del Bajo Aragón

El aceite de oliva virgen fuente de juventud

El ser humano ha buscado desde tiempos inmemoriales un elixir o pócima que le otorgara la eterna juventud, ahora, en el año 2009, se ha encontrado este elixir, el aceite de oliva virgen extra. Tan solo 30 gramos de aceite de oliva virgen extra al día pueden mantenerle joven y sano durante mucho más tiempo.

En el año 1743, en Palermo (Italia), el conde Cagliostro pensaba que había descubierto la forma de mantenerse joven eternamente. Se inspiró en las mariposas y en sus capullos de seda para llevar a cabo su idea. El procedimiento consistía en tumbarse en una cama envuelto por una manta, como si fuera el capullo de una mariposa. El paciente debía alimentarse únicamente de caldo de pollo durante un mes y, pasado este proceso, se creía que el cuerpo iniciaría un proceso de rejuvenecimiento hasta alcanzar la vida eterna. Por desgracia y, como era de esperar, los pobres ilusos que se sometieron al tratamiento padecieron un grave escorbuto, debido a la escasa alimentación que habían recibido durante ese mes.

El ser humano, durante toda su historia, ha intentado encontrar esa fórmula que le permitiera vivir eternamente. El secreto parece que se esconde en Jaén. Allí aproximadamente 29.000 habitantes han cumplido ya los 85 años. Estos habitantes están siendo estudiados ahora para averiguar el motivo de su longevidad y salud. Y es que Jaén es el territorio español con mayor esperanza de vida de España. En Jaén la esperanza media de vida se encuentra en los 80 años. En comparación, la esperanza de vida en Alemania, se sitúa en los 78 años. El motivo de esta diferencia es el aceite de oliva.

Un consumo de aceite de oliva de 20 gramos al dia ayuda a mantenerte joven y sano. 

La cantidad diaria recomendada de aceite de oliva virgen al dia es de 30 gramos

El aceite de oliva ha estado presente en nuestra cultura desde la antigüedad. Fue introducido en Europa por los fenicios. En la provincia de Jaén, donde en la actualidad hay plantados cerca de 60 millones de olivos, podemos encontrar árboles de más de 2000 años de antigüedad.

Francisca nació el día 29 de mayo de 1918 en Jaén. Actualmente tiene 91 años y comenta que nunca ha padecido ninguna enfermedad grave, a parte de los típicos resfriados cuando llega el invierno. La agilidad mental de esta octogenaria es sorprendente. Nos comenta que todos los días se levanta a las 3 y media de la madrugada para cocinar el pan en el horno familiar. Francisca compra el aceite de oliva cada seis meses, “con dos cajas de 6 garrafas de 5 litros tengo suficiente para medio año”.

Si realizamos la cuenta del aceite que consume Francisca cada día. Cada seis meses compra 60 litros de aceite de oliva virgen, lo que da una media de 33 gramos al día. Según comentan los expertos en nutrición, Francisca esta consumiendo un poco más de la cantidad diaria recomendada, que se encuentra entre 20 y 30 gramos/día. El aceite de oliva virgen es un alimento indispensable en nuestra dieta pero hay que consumirlo con moderación ya que tiene un alto poder energético. Francisca esta consumiendo cada día 300 Kilocalorías.

Otros expertos indican que la relación entre el consumo de aceite de oliva virgen y la esperanza de vida se puede demostrar fácilmente. Si nos fijamos en el mapa europeo el río Loira (Francia) constituye una línea fronteriza en lo que a esperanza de vida se refiere. Al norte del Loira se cocina con mantequilla o margarina mientras que en el sur se utiliza el aceite de oliva virgen. Aunque la esperanza de vida es importante, lo es incluso más, llegar a esos años con una buena salud.

Aquí es donde encontramos otro de los puntos que diferencian Jaén del resto de España. El número de incidencias de enfermedades cardiovasculares en Jaén es muy inferior a la media del resto del territorio español. El aceite de oliva virgen evita que se acumule el colesterol LDL o colesterol malo en las arterias además de ofrecer propiedades beneficiosas contra otras enfermedades cardiovasculares.

La esperanza de vida aumenta en las personas que consumen mucho aceite de oliva virgen. 

Una dieta rica en aceite de oliva virgen ayuda a mantenerse joven y saludable. 

Encarna es otro de los casos que merece la pena mencionar. Encana nació en Jaén en 1919, tiene 90 años. Siempre comenta que toma aceite de oliva desde que tiene uso de razón. Nos cuenta una anécdota de cuando era joven y se arrodillaba junto a sus hermanos al pie de la piedra del molino, cuando estaban moliendo las aceitunas que acababan de recoger, y untaban curruscos de pan en el aceite de oliva recién exprimido.

En su casa el aceite de oliva se consideraba prácticamente una medicina. Cuando enfermaban su madre les daba una cucharada de aceite de oliva y enseguida recuperaban las energías. Es una costumbre que hoy en día Encarna todavía practica. Todos los días, nada mas levantarse, se toma una cucharada de aceite de oliva virgen que le proporciona la energía necesaria para afrontar un nuevo día. A sus 90 años vive sola y ella se arregla y limpia la casa sin necesitar ninguna ayuda.

El consumo de aceite de oliva virgen semanal de Encarna es de un litro y medio. Nos explica que lo utiliza para todo y en todas las comidas. En el desayuno, para la ensalada, en la comida, o en la cena. En su casa no se desperdicia ni una sola gota de aceite de oliva virgen ya que el aceite que sobra lo emplea para elaborar jabón.

Los laboratorios están comenzando a comercializar ahora productos cosméticos con aceite de oliva, nuestros mayores ya conocían el secreto desde hace mucho tiempo. En el ser humano el envejecimiento se produce debido aun continuo daño estructural y funcional del tejido cutáneo, este daño se ve acelerado por la contaminación y la radiación solar. El tratamiento que ha estado tomando Encarna ha frenado este daño.

El aceite de oliva virgen tiene muchos componentes antioxidantes beneficiosos para el organismo. 

El aceite de oliva virgen tiene muchos beneficios para las personas mayores. 

El último de los casos que vamos a comentar es el de Francisco. Francisco ya era todo un chaval cuando Encarna y Francisca todavía no habían nacido. Francisco nació hace 102 años. A sus espaldas carga con un siglo de historia aunque el no pierde las ganas de contarnos todo lo que ha vivido, siempre con buen humor. A Francisco le encanta el aceite de oliva virgen, también hablar sobre el. Nos explica que ahora consume menos aceite de oliva virgen que anteriormente pero aun sigue siendo uno de los productos más importantes de su dieta. A sus 101 años no ha tenido ni el colesterol alto, ni diabetes, ni la tensión alta ni ninguna de las enfermedades relacionadas con la edad.

Francisco no tiene ninguna duda, ha sido el aceite de oliva virgen uno de los principales motivos de su buena salud. Un estudio del Departamento de Fisiología de la universidad de Granada indica que el aceite de oliva virgen aumenta la esperanza de vida en los mamíferos, algo que se ha comprobado con numerosos estudios en los últimos 20 años.

El ser humano, para obtener la energía que necesita, procesa el oxigeno del aire. El 95% de este oxígeno es empleado por las mitocondrias, el motor de las células. El 5% restante no se quema y produce un estrés en el organismo que provoca el envejecimiento, cáncer y otras enfermedades degenerativas. El aceite de oliva virgen, al ser rijo en antioxidantes y coenzimas Q10, ayuda a reducir los niveles de radicales libres.

Como conclusión comentar que el aceite de oliva virgen ayuda al organismo a mantenerse joven y sano durante mucho más tiempo. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en nuestros mayores, Francisca, Encarna y Francisco.

 

Si usted necesita cualquier información adicional puede contactar con nosotros en:

Sabor Artesano

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00
informacion@sabor-artesano.com