Tecnicas de cultivo Cultivation techniques used in olive plantations in Lower Aragón, Spain

TECNICAS DE CULTIVO 

 
 

El cultivo del olivo que caracteriza por su gran heterogeneidad, no el lo referente a variedad cultivada, sino a que podemos encontrar junto a plantaciones regulares, abancalamientos, cultivos intercalados, etcétera, lo que influye en las distintas capacidades de producción y rendimientos de aceite, problemas de vecería, estado vegetativo y situación de los cultivos.

   

Recolección de olivas en Bajo Aragón

 Recolección de las olivas en Castelserás

 

Atendiendo al tipo de cultivo nos encontramos en la comarca con tres zonas con características propias:

Zona de Alcañiz y aledaños: En general se trata de plantaciones regulares (10 x 10 m.). En ella se obtienen los mayores rendimientos de aceitunas por hectárea. Sus aceites son de gran calidad y finura

 
Zona de Calaceite-Valderrobres: Seria la zona del Matarraña, que presenta una orografía difícil por lo que para el olivar se utilizan los bancales y caso de encontrar alguna plantación regular se encuentra asociada con almendros. Los rendimientos son inferiores a los de la zona anterior, en general debido a la escasa densidad de plantación (50 o 60 pies por hectárea). La calidad los aceites es alta.
 
Zona de Castellote y transición a la Serranía de Montalbán: Se encuentra rozando los limites ecológicos aptos para el cultivo del olivo (altitudes entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar). Las plantaciones se realizan en bancales o en las laderas con fuertes pendientes. Además de la variedad general (Empeltre), aparecen ya algunos pies de la variedad Negral. En el termino municipal de Alloza la variedad única es la de Royal de Calatayud. Su calidad es inferior al de las otras zonas, debido a la mezcla de olivas de distintas variedades empleadas en su elaboración. Aproximadamente el 95% del olivar turolense se cultiva en secano, el 5% restante se cultiva en regadío, está formado por las variedades Manzanilla Y Gordal Sevillana; se trata de olivas utilizadas como aceituna de mesa y aunque este cultivo presenta un incremento anual del orden de 20 Ha, la incidencia en el sector aún es pequeña.

 Fuente: www.aceitedeoliva.com

 
  

PAGINA PRINCIPAL

 

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com

 
 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo