Aceite de oliva y mortalidad coronaria baja Olive oil and low coronary mortality rate

ACEITE DE OLIVA Y LA SALUD HUMANA

 
   

El aceite de oliva ha gozado de gran reputación desde la antigüedad, por sus virtudes como alimento y como medicamento, pero puede decirse que el estudio científico de sus propiedades y de su papel en la alimentación del hombre no comienza hasta mediados del presente siglo.

El interés actual por el estudio del papel de las grasas en la alimentación del hombre se debe en buena medida a la relación que existe entre el consumo de las mismas y el desarrollo de ciertas enfermedades. Entre ellas se señalan el proceso ateroesclerotico, una cuya de complicaciones clínicas, el infarto de miocardio, constituye una de las mas importantes causas de muerte en las poblaciones de los países desarrollados.

 

 Olivas y la salud humana

Olivas del Bajo Aragón, el aceite de oliva disminuye la mortalidad coronaria

 
 
La hipótesis dietética de la ateroesclerosis postula que el efecto de las grasas de la dieta, sobre el desarrollo de dicho proceso patológico, se debe principalmente a la influencia que ejercen sobre los niveles de colesterol del plasma sanguíneo. Antes de ocuparnos de esta ultima cuestión, es de interés recordar algunos de los hechos que sirven de base a dicha hipótesis.
   

Consumo de aceite de oliva y mortalidad coronaria

Los datos que acabamos de reseñar están de acuerdo con otros bien conocidos desde hace tiempo, que indican la baja mortalidad coronaria observada en los países del área mediterránea, cuyas poblaciones consumen habitualmente aceite de oliva. El ejemplo mas notable en este sentido es el de la isla de Creta, en la que la mortalidad coronaria es singularmente baja y en la que el aceite de oliva constituye la principal grasa comestible consumida por su población. Indudablemente, puede haber otros factores que contribuyan a esta baja mortalidad pero, como los datos obtenidos en esta isla indican claramente que el consumo habitual de dietas ricas en aceite de oliva es perfectamente compatible con una mortalidad coronaria notablemente baja.

 Fuente: www.aceitedeoliva.com

 
  

PAGINA PRINCIPAL

 

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com

 
 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo