Harvesting techniques for olives used in Lower Aragón

SISTEMAS DE RECOLECCION 

 
 

El sistema tradicional de recolección de aceituna en la comarca es a “ordeño”, debido a que la mejor calidad se destinan a “aderezo”, por su mayor precio. Dada la costumbre de hincar la recolección una vez que las aceitunas han madurado excesivamente (sobre el 8 de diciembre o mas tarde), debido a la escasez de mano de obra y los elevados jornales, la recolección suelen hacerla todos los miembros de la familia campesina y puede prolongarse hasta el mes de enero, por lo que se recogen muchas aceitunas del suelo. Las diversas fases de la recolección son:

-         Barrido del suelo para recoger las olivas desprendidas espontáneamente.

-         Extensión de redes o lonas alrededor del olivo.

-         Vareo y ordeño del árbol.

-         Recogida de redes.

-         Separación de las hojas.

   

Recolección de olivas en Bajo Aragón

Recolección con técnica de vibración

  

Salvo las destinadas para “aderezo”, las olivas que se llevan a la almazara no se separan según provengan del suelo o del árbol, esto repercute negativamente en la calidad del aceite. En los últimos años se ha iniciado una practica que consiste en la recogida del suelo de las olivas mediante una maquina dotada de púas; tiene el inconveniente de que pincha las olivas, lo que repercute muy negativamente en la calidad del aceite.

Desde hace 10 años se esta ensayando la técnica del vibrador (autopropulsado o con toma de fuerza del tractor). Su empleo esta ilimitado por la excesiva corpulencia de los olivos y por la mala conformación en la poda, no obstante, se usa siempre que es posible.

   

La recolección tardía es la causa del color dorado característico y del sabor dulce de los aceites de esta comarca, que les han dado fama mundial.

El adelantamiento de las fechas de recolección permitiría obtener aceites mas afrutado y de coloración amarilla menos intensa (que parece ser la evolución comercial de los aceites vírgenes de oliva), lo que repercutiría en una disminución de la vecería y en un incremento de la cosecha del año siguiente, al evitar retrasos en la floración y fructificación que pueden ser peligrosos.

Adoptar estas medidas no parece tarea fácil ya que los agricultores de la zona se sienten muy orgullosos de su aceite.

La producción de aceitunas (de un 10 a un 20%) se destina a la preparación de olivas negras en salmuera, de gran aceptación en Aragón y Cataluña (a ello se dedican las de mejor calidad), el resto se moltura para la producción de aceite de oliva virgen del Bajo Aragón.

 Fuente: www.aceitedeoliva.com

  

PAGINA PRINCIPAL

 

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com

 
 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo