Origen del olivo Origins of the olive trees used in todays production of olive oil

ORIGEN DEL ACEITE DE OLIVA 

 
   

No es exacto el origen del olivo, pero se dice que surgió en la era Terciaria en Asia Menor, en lo que hoy se conoce como Siria e Irán. Pertenece al genero Olea que posee muchas especies repartidas por todo el mundo. La especie cultivada es la de Olea Europea, subespecie sativa. El acebuche o especie silvestre es el Olea oleaster, aunque parece lógico que la especie cultivada proceda de oleaster como consecuencia de su progresiva transformación y mejora, hay algunos aspectos que parecen contradecirlo: mientras l acebuche se reproduce indefinida y fielmente con todos sus caracteres, las semillas de olivo cultivado no reproducen las características de los arboles de que proceden, dando siempre olivastros u olivos silvestres. Los caracteres típicos de la especie cultivada solo se consiguen cuando la multiplicación se realiza por estaquillas o por medio de los renuevos que surgen de la base del árbol.

  

Representación de un olivar

Cuadro de un campo de olivos

 

De otro parte, para complicar mas el problema, se ha comprobado que el acebuche, sometido a cuidados y cultivos regulares, experimente ciertos cambios, por ejemplo da frutos mas gruesos, pero siempre mas pobres en aceite que los de Olea Europea. 

  

Además contrariamente a lo que sucede con l mayoría de las plantas obtenidas por mejoras sucesivas de las correspondientes silvestres, si el olivo se abandona, degenera, pero nunca adquiere las características del acebuche.
En muestras de tierra del Peloponeso occidental, cuyo origen se remonta al siglo XX a.C. se han identificado granos de polen fosilizados, cuya proporción va en aumento a medida que pasamos a estratos mas modernos, para alcanzar su punto álgido en torno al siglo X a.C.. También en los yacimientos pliocenos de Mongardino (Italia) se han encontrado hojas de olivo fósiles, lo mismo que en estratos del Paleolítico superior de Relilai (África).
 
Entre las plantas que figuran en el inventario de las que cultivó Inena en su huerto de Tebas (unos 1500 años a.C.) se incluye el olivo, con cuyas ramas se trenzaron algunas de las coronas encontradas en los sarcófagos de ciertas momias de los faraones, como en la tumba de Tutankhamon, en donde la pequeña corono que rodeaba las insignias del buitre y de la cobra, en el frente del segundo faraón, se componía de hojas de olivo, pétalos de nenúfar azul y flores de centáurea.

 Fuente: www.aceitedeoliva.com

 
  

PAGINA PRINCIPAL

 

C/ Maestro Rebullida, 20
44640 – Torrecilla de Alcañiz
Teruel      España
Telf: 34 978 85 24 15
Fax:  978 85 27 00

informacion@sabor-artesano.com

 
 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo